Denuncian estado calavérico de un elefante en tradicional festival budista [FOTOS]

La República
14 Aug. 2019 | 14:17h

Cada año, se celebra en la ciudad de Kandy, Sri Lanka, una festividad budista que responde al nombre de Kandy Esala. Este festival es reconocido por el color, baile y música que brindan todos los participantes en escena.

Una revelación ha causado conmoción en medio de la celebración religiosa y es que una turista pudo poner en evidencia el estado de desnutrición en el que se encuentran uno de los protagonistas principales del Kandy Esala: los elefantes.

PUEDES VER Sri Lanka prohíbe el uso del velo islámico tras los atentados mortales de Pascua

‘Tikiri’ es la elefante hembra de 70 años de edad que protagoniza una de las fotografías que ha dado la vuelta al mundo. Tal como comenta el portal ABC el animal desfila en estado esquelético junto a un promedio de 60 elefantes que se encuentran en la obligación de entretener a los asistentes.

Una organización a cargo de velar por el bienestar de estos animales llamado Save the Elephants ha hecho pública la denuncia de explotación y maltrato que viven los animales con motivo de las fiestas del Kandy Esala.

Tal como registra su denuncia, los paquidermos deben vestir trajes típicos de la celebración budista y trabajar hasta diez noches consecutivas en medio del ruido y los fuegos artificiales. Además deben atravesar largos trayectos para que todas los fieles puedan recibir la ‘bendición’ que este animal trae.

PUEDES VER Detienen a hombre mientras intentaba vender 100 kilos de colmillos de elefantes

“Nadie ve su cuerpo huesudo o su condición debilitada, debajo del disfraz», escribe, para denunciar a continuación: «Todos tienen derecho a creer siempre y cuando esa creencia no perturbe ni dañe a otra. ¿Cómo podemos llamar a esto una bendición, o algo sagrado, si hacemos sufrir a otras vidas?”, escribe la organización británica en sus redes sociales.

Se sabe que dicha organización está solicitando al primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que elimine estas prácticas de maltrato animal a través de la promulgación de leyes en el país.

La Sociedad mundial para la Protección de los Animales estimó que son un total de tres mil elefantes los que se utilizan para el entretenimiento en Sri Lanka y Tailandia.