Greta Thunberg: La pequeña ‘ecoheroína’ que cruzará en velero el Atlántico en dos semanas

La República
14 M08 2019 | 02:38h

Con tan solo 16 años, enemiga del CO2, de los combustibles fósiles, y con muchos sueños por cumplir, Greta Thunberg, se ha convertido en una referente que busca concientizar a grandes y chicos sobre las consecuencias del calentamiento global. Sueca de nacimiento, pero ciudadana del mundo de corazón, viajará desde Plymouth del Malizia II hasta la ciudad de Nueva York en un velero para evitar emisiones de CO2 y así llegar a la huelga mundial por el clima este 20 de setiembre.

Se estima que la travesía durará aproximadamente dos semanas y tenga un recorrido de 5.340 kilómetros. El velero estará impulsado por el viento y la energía se generará gracias a paneles solares.

PUEDES VER: La ciencia revela que la natación y el ciclismo no ayudan a controlar la obesidad

Aunque se conoce que los huracanes y los vientos fuertes son infaltables por estas épocas, el capitán que estará a cargo del viaje, Boris Hermann, ha asegurado que harán todo lo posible por cumplir el sueño de Greta. Asimismo, Svante Thunberg (padre de la niña) se unirá a la travesía junto al Nathan Grossman, quien documentará toda la odisea.

Por otro lado, se dio a conocer que en el medio en donde viajarán será un espacio reducido, descansarán en un solo camarote, no tendrán ducha ni váter, y tendrán que racionar adecuadamente las provisiones durante 15 días.

PUEDES VER: Australia: Hombre acuchilla a una mujer y deja muerta a otra en Sydney

“Puedo sentir mareos y no va a ser nada cómodo, pero puedo superarlo”, advirtió Greta horas antes de la partida. “Y si se me hace duro, pensaré que en dos semanas voy a volver a una vida normal”.

La pequeña ‘ecoheroína’ tendrá una exposición el día 23 de setiembre en la Asamblea General de la ONU, y fue invitada personalmente por António Guterres, secretario general. “Hablar en la ONU no va a cambiar la situación, pero al menos servirá para crear conciencia”, afirmó la pequeña activista antes de partir.

PUEDES VER: Fotografías de la NASA demuestran la desaparición del primer glaciar en Islandia

¿Dejará la escuela?

Es uno de los mayores interrogantes que muchas personas se hacen debido a la amplia agenda que tiene Greta. Ella decidió tomarse un año sabático y no retornar al colegio hasta el siguiente periodo, porque buscará viajar por casi todo el continente americano. Se movilizará en tren y barco por Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica hasta llegar al país sureño de Chile para una conferencia del cambio climático a principios de diciembre.