Tras el anuncio de la muerte de Jeffrey Epstein se difundieron teorías conspirativas en Facebook.
Tras el anuncio de la muerte de Jeffrey Epstein se difundieron teorías conspirativas en Facebook.

¿Jeffrey Epstein, amigo de Trump acusado de tráfico de menores, fingió suicidio?: No, confirmaron su muerte

Hace tres días se reportó la muerte del millonario Jeffrey Epstein en una prisión de Nueva York. Sin embargo, un viral de Facebook afirma que se trata de un montaje para evadir la justicia.

La República
19 Ago 2019 | 9:38 h

Jeffrey Epstein —primero profesor de matemáticas en un colegio de élite, luego socio del banco Bear Stearns, después “inversor de éxito” y más tarde millonario bien relacionado con el príncipe Andrew de Inglaterra, el expresidente Bill Clinton y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, según la BBC— ya había sido acusado en el 2008 por agresiones sexuales a menores de edad cuando lo denunciaron este año por tráfico de personas.

El inversionista multimillonario nacido en Nueva York, Estados Unidos, fue detenido este 6 de agosto en el aeropuerto de Teterboro, de acuerdo a EuropaPress, debido a la denuncia por tráfico de personas con fines de explotación sexual.

PUEDES VER Autopsia reveló que Jeffrey Epstein se suicidó ahorcándose en su celda

A diferencia del 2008 —cuando se libró de la cárcel tras un acuerdo con la fiscalía que le dio trece meses de pena por captar a menores de edad para que le dieran “masajes sexuales”, reportó AFP—, esta vez Jeffrey Epstein fue internado en una prisión de Nueva York mientras esperaba el juicio.

Cuatro días después, los medios de comunicación informaban que el que fuera amigo de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, fue encontrado muerto el sábado 10 de agosto en su celda, ubicada en el Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan.

Después del anuncio de la muerte de Jeffrey Epstein, circularon imágenes en las redes sociales que indicaban que este hecho era falso y que el hombre de 66 años había fingido su suicidio para evadir la justicia.

“No es posible que esté muerto. Muy bien protegido. En custodia federal de máxima seguridad. [...] El mismo día que liberan 2000 documentos nombrando nombres”, dice la publicación de Facebook. “Ellos querían que veas esta foto. La narrativa debe decir que él está muerto. Esa es la única manera en que se le permitirá entrar en protección de testigos”, indica el post sobre el magnate norteamericano.

Publicación sobre la muerte de Jeffrey Epstein publicada en Facebook.

La muerte del magnate norteamericano ha sido anunciada por varios canales oficiales. La oficina del jefe médico forense de Nueva York indicó que ya se realizó la autopsia de Jeffrey Epstein, de acuerdo a Politifact. El medio de verificación estadounidense también reportó que el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, informó su muerte el 10 de agosto de este año. Además, dicho funcionario prometió una investigación profunda sobre el hecho. La Oficina Federal de Prisiones todavía no confirma si se trata de un suicidio o un ataque.

Por otro lado, la teoría conspirativa expuesta en la publicación de Facebook indica que el supuesto montaje es para convertirlo en colaborador eficaz. Pero, de manera similar a la legislación peruana, en Estados Unidos está permitido seguir investigando a los cómplices del delito, independientemente de la muerte de uno de los acusados. De esta manera, ese argumento no sería válido. “El fiscal general indicó que el caso por tráfico sexual no morirá con Epstein. Señaló que la investigación continuará”, publicó Voa Noticias.

Así, tras ser descartada la argumentación del post de Facebook y contar con las confirmaciones oficiales de la muerte de Jeffrey Epstein, por parte de las autoridades de Estados Unidos, se concluye que es falso.

Actualización: Posterior a la publicación de este artículo (13/08) el canal NBC reveló que Jeffrey Epstein se ahorcó con una sábana al interior de su celda, reportó la agencia EFE.

Video Recomendado