Los manifestantes continúan la ofensiva a pesar de la respuesta de la policía. Captura de video/CNA.
Los manifestantes continúan la ofensiva a pesar de la respuesta de la policía. Captura de video/CNA.

Violencia en Hong Kong: manifestantes atacan y la policía responde con gas pimienta [VIDEO]

En las últimas horas se han producido fuertes enfrentamientos en el aeropuerto de Hong Kong

Agencia AFP
13 Ago 2019 | 14:24 h

El aeropuerto de Hong Kong vivió este martes una segunda jornada de caos con la suspensión o anulación de cientos de vuelos debido a las manifestaciones pro-democracia, que según el gobierno local han llevado a la ciudad a un “camino sin retorno”.

La excolonia británica atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997. Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

PUEDES VER Manifestantes toman aeropuerto de Hong Kong y se cancelan todos los vuelos [VIDEO]

En el quinto día de una movilización sin precedentes en el octavo aeropuerto mundial, los manifestantes endurecieron la protesta con el bloqueo de los pasillos que conducen a las zonas de embarque de las dos terminales. Las autoridades aeroportuarias decidieron anular todos los registros.

Por la noche, en las afueras del aeropuerto, un grupo de policías antidisturbios empleó gas pimienta contra algunos manifestantes, mientras trataban de escoltar a un hombre trasladado en una ambulancia, para despejar el camino, según un periodista de la AFP.

Momento en que manifestantes arrinconan y golpean a policía. Captura de video/CNA.

PUEDES VER Protestas sacuden la economía de Hong Kong

Barricadas con carros de maletas

Este martes, los manifestantes levantaron barricadas con carros para maletas y bloquearon los accesos a las zonas de seguridad.

“Quiero que cerremos el aeropuerto como ayer para que se anulen todos los vuelos que salen de aquí”, declaró a la AFP un estudiante de 21, que se hacía llamar Kwok.

Luego formaron una cadena humana para impedir el paso de pasajeros, con quienes se produjeron algunos altercados.

"Tengo un bebé, tengo que volver a mi casa, con mis hijos", suplicaba una mujer, llorando.

PUEDES VER China culpa a EE.UU. por manifestaciones en Hong Kong

El lunes, una muchedumbre de más de 5.000 personas invadió el aeropuerto para denunciar la violencia policial. Las autoridades aeropuertarias anularon los vuelos restantes programados para ese día.

El martes, el tráfico se fue reanudando progresivamente al amanecer, pero cientos de vuelos siguieron anulados.

“¡Defiendan Hong Kong! ¡Defiendan las libertades!”, gritaban los manifestantes, mientras que en las paredes algunos pegaban adhesivos que rezaban: “¡Ojo por ojo!”.

Este fue el eslogan adoptado para la protesta, después de que una mujer sufriera una grave lesión en el rostro que le habría hecho perder la vista de un ojo durante una manifestación la noche del domingo, que derivó en actos de violencia.

El martes, medios oficiales chinos calificaron a los manifestantes de “gánsteres” y amenazaron con el fantasma de una intervención de las fuerzas de seguridad.

Video Recomendado