Las menores nacieron prematuramente a los 6 meses y ahora se encuentran en observación. Foto: referencial.

Nacimiento de trillizos genéticamente iguales sorprende a la comunidad médica

Un hecho “insólito” como este ocurre una vez cada 200 millones de casos, según los expertos. Incluso, el riesgo de gestación es 10 veces más peligroso que lo normal.

La República
13 Ago 2019 | 15:43 h

La comunidad médica de Argentina se mostró sorprendida con el nacimiento de unas trillizas genéticamente idénticas que llegaron al mundo con seis meses de gestación en la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Según información médica recogida por el portal Infobae, este es un caso muy inusual, cuyo índice es de 1 en casi 200 millones de embarazos.

PUEDES VER Chile promulga ley que permite sepultar con nombre a bebes muertos antes de nacer

El fenómeno se llama “gestación monocorial trimaniótica”, que puede darse de manera asistida, donde la medicina tiene injerencia; o de manera natural, como sucedió en este caso.

“Se da como resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica”, dijo el médico especialista en fertilidad Fernando Neuspiller al portal Infobae de Argentina.

Además, el médico agregó que “el riesgo de complicaciones obstétricas es diez veces más alto que en un embarazo ‘normal’”.

PUEDES VER Rusia: sacerdote violenta a bebé durante bautizo y le provoca heridas

El estado de las bebés viene siendo observado por los médicos del Sanatorio Asociación Española, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Los medios de comunicación locales dejaron de lado por un momento las noticias electorales y ocuparon sus portadas a este caso que llamó la atención de la comunidad médica de Argentina.

Micaela Duran y Alejandro Ybañez son los padres de las bebés genéticamente iguales y hasta el momento no han dado declaraciones a la prensa.

Se supo también que este tipo de embarazos de gestación monocorial trimaniótica debe tener una cesárea programada antes de que se produzca la maduración de los pulmones del bebé, para que fuera del vientre de la madre necesiten el menor soporte respiratorio.

Los padres de la menor fueron identificados como Micaela Durán y Alejandro Ybañez, de Chubut. Foto: Crónica



Video Recomendado