Alejandro Giammatei se perfila como el próximo presidente de Guatemala. Foto: Efe
Alejandro Giammatei se perfila como el próximo presidente de Guatemala. Foto: Efe

Conservador Alejandro Giammattei obtiene victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala

Al 55,69% de actas escrutadas, Giammattei mantiene amplia ventaja sobre la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres.

Agencia AFP
11 Ago 2019 | 22:28 h

“El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, afirmó Alejandro Giammattei este domingo tras resultados de las elecciones presidenciales que le otorgan 1 034 038 votos válidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que al procesar 1,7 millones de votos, Giammattei suma 1.034.038 sufragios (58,37%), superando a la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres que alcanza 738.061 (41,63%). El organismo reconoció que la ventaja resulta “irreversible”.

“Como todos ustedes ya han visualizado a través de los medios, el grado de cómputo que se lleva es notoriamente ya irreversible”, dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Julio Solórzano.

PUEDES VER Guatemala elige nuevo presidente ante panorama de pobreza y corrupción el país

Antes de ello, al conocerse los primeros resultados Alejandro Giammattei declaró su triunfo ante periodistas y se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de Guatemala.

Hasta el momento han sido contabilizado los votos emitidos en los centros urbanos, donde Alejandro Giammattei mantiene fortaleza, mientras que Torres tiene su base en el área rural. En total fueron convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos a emitir su voto.

Giammattei y Torres disputan la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

Quien resulte electo, relevará en enero al actual mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.

La violencia, la corrupción y la pobreza fue el eje de los mensajes de los dos aspirantes a la silla presidencia.

Aunque ambos políticos han evitado profundizar sobre el acuerdo firmado a fines de julio por el gobierno con Estados Unidos para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”, lo que implica recibir a migrantes que tenían el objetivo de pedir asilo en el país norteamericano.

Este acuerdo sacudió la recta final de la campaña y generó múltiples críticas y acciones legales, principalmente basadas en el elevado índice de pobreza y la falta de infraestructura.

La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.

Débiles promesas de lucha anticorrupción

En 2015 los guatemaltecos vieron una esperanza de atacar la corrupción tras el arresto del presidente Otto Pérez por casos impulsados por la fiscalía local y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Pero esas esperanzas se ven menguadas con el fin de las funciones de la Cicig en septiembre, ya que Jimmy Morales desistió de ampliar su misión hasta 2021 luego de que el ente internacional y la fiscalía solicitaran investigarlo por el financiamiento ilegal de su campaña.

Ambos aspirantes a la presidencia descartaron la continuidad de la Cicig, que funcionaba desde 2007, y proponen crear fiscalías especiales con apoyo internacional.

Pero analistas y opositores dicen que esas promesas son vagas y dudan de sus compromisos contra la corrupción, dado que los dos candidatos fueron cuestionados y acusados por la Cicig.

Video Recomendado