Argentina: Candidato de centro-izquierda arrasa en primarias

El kirchnerista Alberto Fernández obtuvo un 47,10 % de los sufragios, seguido por el candidato y presidente Mauricio Macri, que cosechó el 32,48 %. Según reportó el ministro del Interior, hubo una participación del electorado del 75%.

La República
12 M08 2019 | 07:33h

EFE, Clarín, AFP

El candidato a presidente de Argentina, Alberto Fernández, del peronismo de centro-izquierda, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias de este domingo, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 80,35 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,10 % de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,48 % y Roberto Lavagna, con el 8,41 %, según se refleja en la página de internet que el Gobierno dispuso para divulgar los datos, que empezó más de una hora y media después de la hora prevista.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

PUEDES VER Argentina: Macri reconoce su derrota en las primarias

En base a los datos actuales, además de las candidaturas de Fernández, Macri y Lavagna, logran traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,86 %; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,67 % y José Luis Espert, con el 2,24 %.

El resto de las diez fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

Además, este domingo se celebraron también primarias provinciales entre otros, en distritos como Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 % del electorado-, donde el opositor kirchnerista Axel Kicillof se impuso con el 49,2 % frente a la oficialista María Eugenia Vidal, que obtuvo el 32,7 %.

Amargura del oficialista

Las elecciones primarias en Argentina han dejado un gusto amargo al presidente Mauricio Macri, quien ha reconocido su derrota. “Hoy hemos tenido una mala elección”, ha dicho desde el búnker del partido de Gobierno.

PUEDES VER Argentina: Cotización del dólar hoy, lunes 12 de agosto de 2019

En este sentido, afirmó: “Quiero convocar y agradecer a los fiscales que están haciendo su trabajo, a los defensores del cambio que fueron protagonistas en esta elección. A todos los que queremos ir hacia el futuro, de ir hacia un sistema donde se fortalezca la democracia, trabajar juntos en la elección de (27) octubre que es donde se va definir los próximos 30 años de la Argentina”, remarcó Macri.

Con estos resultados negativos en el bolsillo, Macri se medirá en los comicios generales de octubre ante al peronista Alberto Fernández.

Kirchneristas confiados

Referentes del peronista Frente de Todos, liderado por el precandidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, destacaron este domingo que, según sus sondeos internos, el oficialismo “claramente” ha retrocedido en las elecciones primarias y se mostraron “esperanzados” con el resultado.

PUEDES VER EN VIVO | Elecciones primarias en Argentina: kirchnerismo obtiene aplastante ventaja sobre Mauricio Macri

“Podemos aseverar que dos tercios de Argentina le ha dicho que no al Gobierno y realmente hemos podido avanzar en la construcción de este frente como la primera alternativa para cambiar este rumbo”, aseveró a la prensa Santiago Cafiero, referente del Frente de Todos, nada más cerrar los centros de votación, a las 18.00 hora local.

Mayoría participó

La primarias presidenciales y legislativas de Argentina registraron este domingo una participación del 75% del electorado, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al cierre de los centros de votación. “Para una primaria es un alto nivel de participación”, expresó el ministro en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Datos

- Retraso. La difusión de los primeros datos del escrutinio, prevista para las 21:00, se retrasó.

- Explora. Las primarias funcionan como un gran sondeo electoral, buscan la participación ciudadana en la disputa interna por las candidaturas.

PUEDES VER PASO 2019: ¿Cómo usar las boletas para las elecciones argentinas?

Ataques mutuos a las debilidades estratégicas

- En el contexto de la crisis económica, la campaña se ha desarrollado poniendo el acento en las debilidades del contrario. Sobre el presidente y candidato conservador Mauricio Macri pesa su dificultad para abatir la inflación; y sobre el centro-izquierdista Alberto Fernández, hay la percepción de que depende de la expresidenta Cristina Kirchner, una figura controvertida que le lleva torrente electoral pero a la vez es la de mayor rechazo.

- “Fernández tuvo que hacer una tarea inicial de ‘deskirchnerizarse’. Fue trabajoso. Después puso el acento en la economía, que es el tema que el gobierno rehúye”, explicó el analista Raúl Aragón.

- Macri resalta las obras públicas construidas durante su gobierno y ataca al anterior de Cristina Kirchner, encausada ante la justicia en varios procesos por presunta corrupción.

Video recomendado