Poco después de que el vehículo volcara, conductores de mototaxis y vecinos de la zona afluyeron al lugar. Foto: AFP.
Poco después de que el vehículo volcara, conductores de mototaxis y vecinos de la zona afluyeron al lugar. Foto: AFP.

Tragedia en Tanzania: 70 muertos tras explosión de camión cisterna que era saqueado

Vehículo colisionó cerca de la ciudad de Morogoro. Transeúntes saqueaban el combustible cuando empezó el fuego. Presidente declaró duelo nacional.

Agencia AFP
11 Ago 2019 | 18:08 h

El presidente de Tanzania, John Magufuli, decretó duelo nacional hasta el lunes incluido tras la catástrofe que dejó 71 víctimas, fallecidas el sábado mientras intentaban recuperar carburante de un camión cisterna accidentado que estalló.

En una ceremonia supervisada por el primer ministro Kassi Majaliwa, los víctimas fueron enterradas en el cementerio de Kola, a menos de 20 minutos en auto del lugar de la catástrofe en África.

Calculan más de 60 muertos en Tanzania, luego que un camión con combustible explotó. El camión se accidentó y las personas recogían combustible. Aquí unas escenas previas pic.twitter.com/bMAw6lw366

— Luis Assardo (@luisassardo) 10 de agosto de 2019
PUEDES VER Detienen a hombre mientras intentaba vender 100 kilos de colmillos de elefantes

Los hechos ocurrieron el sábado, en la localidad de Msamvu, en la periferia de Morogoro, una ciudad situada a unos 200 km al oeste de la capital económica Dar es Salaam.

Un camión cisterna volcó al intentar evitar una moto, según varios testigos. Rápidamente conductores de mototaxis y vecinos afluyeron al lugar para intentar recuperar el carburante que salía del vehículo. Fue entonces que el líquido se inflamó.

Poco después de que el vehículo volcara, conductores de mototaxis y vecinos de la zona afluyeron al lugar. Foto: AFP.

“El presidente John Magufuli decreta tres días de duelo nacional a partir de este (sábado) 10 de agosto”, señaló un comunicado oficial publicado el sábado por la noche.

El último balance difundido el domingo en un comunicado del primer ministro informó de "71 muertos y 59 heridos, de los cuales 43 se encuentran en el hospital nacional en Dar es Salaam".

Un balance anterio hablaba de 69 muertos. Este tipo de accidentes tan mortales resulta habitual en el continente africano.

PUEDES VER “La esperanza desapareció”: Un padre decide no separar a sus siamesas porque solo una vivirá

A principios de julio, en el centro de Nigeria, al menos 45 personas murieron y 100 resultaron heridas durante el pillaje por la población de un camión cisterna accidentado que explotó.

Poco después de que el vehículo volcara, conductores de mototaxis y vecinos de la zona afluyeron al lugar. Foto: AFP.

Accidente frecuente en África

La policía anunció que logró apagar el incendio a última hora de la mañana.

En el lugar siniestrado se podían ver mototaxis calcinadas en medio de árboles también dañados por la explosión.

“La región de Morogoro nunca antes había conocido un accidente tan importante. El camión cisterna cayó al lado de la carretera en Msamvu. El combustible empezó a caer a chorros”, lamentó el gobernador.

“Hemos movilizado a todos los médicos del hospital regional de Morogoro para que atiendan a los heridos. Los pacientes de este centro, que ya no se encuentran en estado grave, serán transferidos a otros hospitales” para liberar espacio para las víctimas de la explosión, indicó.

#Tanzania: Explota un camión cisterna y deja 57 víctimas mortales https://t.co/G0cdEKeW0i Vía @ActualidadRT pic.twitter.com/QZ9kvNGyDs

— Javier López Díaz Personal (@RedLopezDiaz) 10 de agosto de 2019

Este tipo de accidentes tan mortales resulta habitual en el continente africano. A principios de julio, en el centro de Nigeria, al menos 45 personas murieron y 100 resultaron heridas durante el pillaje por la población de un camión cisterna accidentado que explotó.

A principios de mayo, otra catástrofe parecida se produjo en Níger, con 80 muertos.

Entre los accidentes más mortales, figuran el que tuvo lugar en 2015 en Maridi, a 300 kilómetros al oeste de Juba en Sudán del Sur, con 203 víctimas, o en la República Democrática del Congo en 2010 donde perdieron la vida 292 personas.

Video Recomendado