Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Patrick Crusius confesó masacre de El Paso y reveló que su objetivo eran los “mexicanos”

Tirador condujo casi diez horas desde para cometer la matanza en supermercado. Antes publicó un supuesto manifiesto racista en internet.

La República
09 Ago 2019 | 17:53 h

Patrick Wood Crusius, el acusado de matar a 22 personas el 3 de agosto en un hipermercado Walmart de la ciudad texana de El Paso, en la frontera de México y Estados Unidos, dijo a la policía que su objetivo eran los “mexicanos”, según un documento al que tuvo acceso este viernes el diario The Washington Post.

La declaración jurada de la orden de arresto del sospechoso, identificado como Patrick Wood Crusius, de 21 años, señala que este confesó haber cometido la masacre al entregarse a las autoridades.

PUEDES VER Cuarto tiroteo en supermercado de Luisiana deja un herido y causa alarma en EE.UU.

Según el documento del diario, Patrick Wood Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca del Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Salió de su auto con las manos en alto y se identificó con la policía: “Yo soy el autor del tiroteo”.

Foto:

Había conducido casi diez horas desde Allen para cometer la matanza en ese supermercado y publicado un supuesto manifiesto en internet en el que aseguró que el ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Patrick Wood Crusius fue detenido y llevado a la comisaría, donde renunció a su derecho a permanecer en silencio o tener un abogado presente.

“El acusado declaró que una vez dentro de la tienda abrió fuego usando su AK-47 disparando a múltiples víctimas inocentes. El acusado declaró que su objetivo eran los ‘mexicanos’”, indica la declaración jurada, firmada por el detective Adrián García.

Foto:

Patrick Wood Crusius enfrenta cargos por asesinatos múltiples.

Las autoridades federales han descrito el ataque como un delito de terrorismo doméstico y han dicho que están evaluando imputarlo con delitos de odio, lo que sumado a los cargos de asesinato podría hacer que se enfrente a la pena de muerte.

De los 22 fallecidos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos y, por eso, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha dicho que está estudiando pedir a EE.UU. la extradición del acusado.

Foto:

Para abordar este y otros asuntos, el próximo martes se celebrará una reunión en Ciudad de México entre autoridades de alto nivel de México y EE. UU., informó este jueves el Gobierno mexicano.

PUEDES VER Autor de la masacre en Texas llegó a supermercado “porque tenía hambre” y disparó, afirma policía

En el manifiesto, Patrick Wood Crusius afirmó que estaba “defendiendo” a Estados Unidos “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.

El Paso se encuentra sobre el río Bravo, que marca la frontera de Estados Unidos con México. Tiene una población de 680.000 personas, de las cuales el 83% son de ascendencia hispana.

La ciudad está a unas nueve horas por carretera de la localidad de Allen, en las afueras de Dallas, donde vivía Crusius, quien al parecer seleccionó deliberadamente El Paso debido a su población hispana.

Video Recomendado