¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Pareja de lesbianas se casa legalmente en Ecuador [VIDEO]

La activista Pamela Troya y su pareja Gabriela Correa oficiaron su boda en el registro civil de Quito que seis años antes les negó la posibilidad de casarse.

Una pareja de mujeres lesbianas se casó de forma legal el lunes 5 de agosto de 2019 en Ecuador Se trata de la activista LGBTI Pamela Troya y Gabriela Correa, impulsoras de la lucha por el matrimonio igualitario en el país sudamericano.

“Las declaro legalmente casadas”, fue la frase que desató los aplausos y una nube de flashes en una dependencia del Registro Civil (agencia de identificación) de Quito, la misma donde hace seis años se les negaba a las dos ecuatorianas la posibilidad de casarse, al considerarse entonces que las parejas debían estar conformadas por hombre y mujer.

Troya, de pantalón y camiseta blanca; y Correa, con el mismo atuendo pero negro, lucían la bandera multicolor cruzada en su pecho, símbolo que también se repetía en sus zapatos.

Sobre su vestimenta, Troya explicó a Efe que fue “un poco para satirizar también que siempre (las parejas) se casan de blanco y negro, pero es una forma de reivindicar también esos colores y darles otro significado”.

Pamela Troya - Twitter

Pamela Troya - Twitter

Diversos medios de comunicación y amigos de la pareja captaron la histórica celebración que comenzó un poco tarde debido a que las novias se olvidaron sus documentos de identidad.

“Que vivan las novias”, “Que vivan las cónyuges”, “Que vivan las esposas” o “Que viva el amor” eran las frases que se escuchaban en la sala y que contrastaban con el desconcierto que mostraban algunos transeúntes en las afueras del Registro Civil que se preguntaban “¿Cómo las van a declarar si no pueden decir marido y mujer?”.

Cabe resaltar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Ecuador desde julio de 2019.

Al terminar la ceremonia, Troya aseguró: “Ahora somos señora y señora” e hizo un repaso a la larga lucha judicial “por la dignidad, los derechos, la justicia, por el reconocimientos de nuestras familias, por la igualdad”.

Después de seis años de lucha, “por fin somos esposa y esposa”, dijo antes de fundirse en un beso con Correa frente a al menos un centenar de espectadores, entre activistas, defensores de derechos humanos y abogados, entre otros, que esperaron la salida de las dos mujeres que portaban cada una un ramo multicolor.

Tomadas de la mano, cada una con el anillo que simbolizaba el “yin y el yang”, las esposas visiblemente nerviosas se preparaban para festejar en una ceremonia espiritual holística, según explicó Troya a Efe al recalcar que, aunque el paso de hoy es “histórico”, aún falta por recorrer pues la “sociedad ecuatoriana todavía es homofóbica y machista”.

Fuente: EFE

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.