Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

A vigilar los cielos: astrónomos buscan pulsaciones láser propagadas por extraterrestres

El programa VERITAS, construcción de 4 telescopios en un observatorio de Estados Unidos, respondería la duda más grande: ¿Estamos solos en el universo?

Los cuatro telescopios veritas en una montaña de Arizona | Foto: VERITAS
Los cuatro telescopios veritas en una montaña de Arizona | Foto: VERITAS

Al tomar en cuenta la cantidad incalculable de estrellas y planetas en el universo, los científicos son conscientes que esperar solo señales de radio puede resultar una labor primitiva. Por tal motivo, el programa VERITAS de Arizona (EE. UU.), que consta de 4 telescopios ópticos de 12 metros, ya rastrea otra variante: las emisiones extraterrestres de rayos láser.

El multimillonario Yuri Milner, creador de la iniciativa llamada Breakthrough Listen, instalada en el observatorio Fred Lawrence Whipple, expresó que será difícil determinar el método de comunicación de otras civilizaciones avanzadas. “Por eso, nuestra filosofía consiste en mirar en tantos lugares y de tantas maneras como podamos”, agregó.

Un antecedente cercano del escaneo cósmico de VERITAS es la observación de la estrella Tabby, conocida por ensombrecerse debido a la envoltura de una supuesta esfera de Dyson, megaestructura alienígena —hipótetica hasta hoy—, que succiona toda la energía del astro.

Andrew Slemion, director del Centro de Investigación SETI (Search for extra terrestrial intelligence) en Berkeley, estimó que la probabilidad de recibir una señal de luz es alta, porque cuando la NASA transmitió imágenes de la Luna a la Tierra por TV en 1969, así se hizo. “Pueden tener una versión amplificada”, dijo.

Breakthrough Listen iniciará otra andanada de rastreos a un millón de estrellas. Se sabe que la mayor parte de estas se encuentran a una distancia inferior con respecto a Tabby, entre 10 y 100 veces menos.

Inicialmente, los 4 telescopios ópticos se erigieron para detectar rayos gamma, radiación de supernovas y agujeros negros; sin embargo, no hubo problemas para adaptarlos a la nueva tarea. La información fue confirmada por el miembro de colaboración Davis Williams.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.