Lazy loaded image

Cómo surgió el cártel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal que lidera ‘El Mencho’ [FOTOS]

El grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes ha logrado en 10 años lo que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tardó en décadas.

La República
07 Ago 2019 | 17:33 h

Un cártel es un grupo dedicado al crimen organizado. El narcotráfico es su principal acción ilícita, luego está el reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades.

México y Colombia son los países en donde más laboran este tipo de grupos. A finales del siglo pasado y lo que ha transcurrido de este, los hombres que tienen la función de líderes se convierten en los criminales más buscados del mundo.

En 10 años, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el grupo criminal más grande de México con presencia en 22 de las 32 estados del país azteca.

PUEDES VER ¿Cuánto dinero posee el segundo ‘Chapo’? DEA revela fortuna de ‘El Mencho’ [FOTOS]

En 2018 el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideraba al CJNG como uno de los seis cárteles más importantes de ese país y entró a los cinco grupos delictivos trasnacionales más peligrosos del mundo.

Según la DEA, el CJNG es la agrupación dedicada al crimen más reciente creada en México y en poco tiempo ha logrado expandirse a los países de América del Norte, Europa, Asia y Australia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha expandido en corto tiempo por todo México y otros países. Foto: Google.

Tienen como sede de operaciones la ciudad de Guadalajara y también cumplen funciones en Jalisco, Baja California, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.

El CJNG se dedica a la manufactura y tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo.

La DEA está tras la pista de la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’. Han ofrecido 30 millones de dólares a quien de una información veraz sobre su ubicación.

'El Mencho' es uno de los criminales más buscados en el mundo. Foto: Difusión.

'El Mencho’ no estaría solo en cuanto a llevar las riendas del CJNG se refiere, otro hombre como Jorge Luis Mendoza Cárdenas, sería el número dos de dicha organización, a quien conocen como ‘La Garra’, solo para sus operaciones en Estados Unidos.

Según autoridades en EE. UU., quienes están tras la pista de ‘El Mencho’ y compañía, el CJNG se dio a conocer a nivel internacional en 2015, cuando derribaron un helicóptero de las fuerzas federales en el estado de Jalisco.

Mientras que a ‘El Mencho’ se le atribuye la estrategia de usar actos de violencia extrema que, en algunos casos, son filmados y usados con fines propagandísticos.

Un ejemplo notable fue lo que se registró en 2015 cuando fue difundido un video que muestra a un hombre con su hijo explotar luego de haberles adherido cartuchos de dinamita.

PUEDES VER La DEA tiene un nuevo objetivo: este es el nuevo ‘Chapo’ del narcotráfico [FOTOS]

Pese a que el Cártel Jalisco Nueva Generación opera a gran escala, la venta al minudeo de sustancias prohibidas también es considerado entre sus especialidades. Además, autoridades han conformado la presencia del grupo en la producción y venta de paltas, uno de los negocios millonarios que parasitan también a otros grupos criminales.





Video Recomendado