La explosión se registró en la operación minera denominada “Goldmins”. Foto: Captura.
La explosión se registró en la operación minera denominada “Goldmins”. Foto: Captura.

Explosión en mina de Zaruma deja al menos cuatro muertos en Ecuador

Autoridades del sector minero se encuentran en la zona para dirigir acciones de seguimiento y control.

La República
06 Ago 2019 | 20:18 h

Al menos cuatro personas han muerto tras una explosión registrada este martes en un proyecto minero en la región de Zaruma, situada en el sur de Ecuador y que es fronteriza con el territorio peruano, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador indicó en un comunicado que miembros del personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) se han desplazado al lugar para “realizar la inspección e iniciar de manera prioritaria las investigaciones que corresponden”.

PUEDES VER Expulsan a cuatro venezolanas por falsos embarazos

La explosión se registró en la operación minera denominada “Goldmins”, ubicada en la parroquia de Santa Marianita, del cantón Zaruma, donde fallecieron 4 personas de acuerdo a la información preliminar.

Además, diversas autoridades del sector minero se han trasladado a la zona de la explosión para dirigir acciones de "seguimiento, control y suspensión inmediata de la actividad minera", según establece la normativa, añadió la fuente.

Explosión en mina de Zaruma deja cuatro personas fallecidas. ► https://t.co/isae6Bggqd #Ecuador pic.twitter.com/W7ToiZMaDW

— El Universo (@eluniversocom) 6 de agosto de 2019

De acuerdo a medios de prensa, la explosión también habría afectado a varias viviendas.

Zaruma y su vecina Portovelo figuran como dos zonas mineras especialmente por la explotación de oro que realizan empresas, aunque también se ha reportado minería ilegal, una actividad que es combatida por el Gobierno.

Y es que el Ejecutivo ecuatoriano ha decidido llevar adelante la gran minería y, a la par, redoblar la lucha contra la extracción ilegal.

PUEDES VER Visas impuestas por Ecuador a venezolanos serán para dos años

El pasado 18 de julio, Ecuador dio inicio a su megaminería con la extracción de concentrado de cobre en la mina Cóndor-Mirador, situado en el sector de Tundayme, en el sureste de la Amazonía del país, cerca de la frontera con Perú.

🚨🚨🚨 URGENTE 🚨🚨🚨
Al menos cuatro personas murieron al interior de una mina en Malvas, parroquia rural del cantón Zaruma, luego de que estalló el polvorín de una planta de beneficio.

🚑🚒 Unidades de rescate se trasladan al sitio de la tragedia.

Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/uDnMyrkZUM

— Diario CORREO (@diariocorreoweb) 6 de agosto de 2019

Ese proyecto se suma a otros como "Fruta del Norte", "Llurimagua", "Río Blanco" y "Cascabel", con el que este país quiere encontrar una nueva fuente de ingreso de divisas para aminorar la dependencia que tiene de la industria petrolera.

Ecuador pretende que la minería a gran escala aporte el 4 % del producto interior bruto (PIB) del país hasta el año 2021 y que se convierta en el siguiente renglón de las exportaciones, después del petróleo.

Video Recomendado