¿Cómo combatir las inundaciones? Indonesia sorprende y construye barrios sobre centros comerciales

El experimento urbano ha demostrado que es posible la coexistencia de los ciudadanos en la parte alta de los edificios.

Cosmo Park, complejo residencial en una azotea, en Indonesia. (Fotografía: Shahrir Bahar / instagram)

La República
6 M08 2019 | 11:33h

Ahora, para los habitantes de la capital de Indonesia, Yakarta, ya no es un sueño vivir cerca del cielo. Un grupo de expertos encontró la receta para que los residentes del país asiático puedan atenuar el impacto de las inundaciones crónicas y de la agobiante congestión vehicular. Se trata de un experimento urbano que consiste en construir un complejo residencial habitable en la cima de los centros comerciales.

Uno de estos modernos y surreales proyectos arquitectónicos fue bautizado hace 10 años con el nombre de Cosmo Park y está ubicado en la azotea, piso 10, de un centro comercial llamado Thamrin City Mall.

PUEDES VER:

La vida en el Cosmo Park no es distinta a la de la superficie. El insólito proyecto está dividido en diez plantas. Tiene calles asfaltadas, árboles, señalizaciones, rampas y, sobre todo, pequeñas casas de dos pisos que están distribuidas de la A a la F, donde se intenta insertar progresivamente a una porción de las más de 10 millones de personas que viven en Yakarta (Indonesia).

El Cosmo Park fue cimentado en el corazón de Yakarta bajo la tutela de la constructora indonesia Agung Podomoro Group, la misma que se encargó de levantarla obedeciendo a las regulaciones de ley.

La llamativa burbuja urbana ganó más protagonismo en junio del presente año cuando un internauta, también empleado del lugar, compartió una fotografía panorámica del mismo recinto en el Twitter. “Buenos días, Yakarta [ sic ]. ¿Qué tipo de persona imaginó construir un complejo residencial sobre un edificio?”, fue el mensaje que acompaña la instantánea.

A pesar que miles de usuarios de las redes sociales cayeron rendidos ante el pequeño barrio que nació como excusa para combatir contra las inundaciones, los mismos también se preguntan si esta tendrá las bases necesarias para quedarse de pie frente a un terremoto.

Video recomendado