España: no es cierto que “el 70% de violadores ‘en manada’ son inmigrantes”

La extrema derecha de España mantiene un discurso antimigratorio. En ese contexto, se viralizó un tweet que culpaba a los inmigrantes de la mayoría de violaciones grupales.

La República
6 08 2019 | 18:54h

En España existe un sector de la derecha que lucha por las llamadas ‘Fronteras seguras’. Uno de sus abanderados es el partido Vox, que mantiene un discurso de rechazo frente a la “inmigración ilegal” y masiva.

Este pensamiento es compartido por varios usuarios en las redes sociales, quienes no dudan en compartir un contenido que refuerce la agenda antimigración. El pasado tres de agosto, el usuario de Twitter @numer344 indicó que del total de personas denunciadas por violaciones grupales, el 70% eran extranjeros.

PUEDES VER Frase viral de la canciller alemana Angela Merkel aleccionando a los presidentes es falsa

“De las 350 personas denunciadas en la actualidad por agresiones sexuales en manada, 245 son inmigrantes, lo que supone un 70% de las detenciones”, indicó en Twitter.

Tweet viral que responsabiliza a los inmigrantes de las violaciones grupales.

Si uno busca en Google la noticia sobre el “70% de inmigrantes” que supuestamente es responsable de las violaciones en grupo ―conocidas como ‘manadas’ debido al nombre del grupo de WhatsApp de cinco hombres de Pamplona, España, que violaron a una joven― encuentra una nota publicada por EsDiario.

El titular indicaba que de 350 violadores identificados, 245 eran extranjeros.

El artículo se titula ‘El 70% de los violadores en “manadas” son extranjeros: 245 de 350 identificados’. Al interior, refiere que es un dato “políticamente correcto pero bien documentado” sobre los delincuentes sexuales inmigrantes, extraído de un reportaje de El Mundo, llamado ‘Anatomía de las 101 manadas’.

Al revisar la nota del español El Mundo, encontramos que se han relacionado dos informes diferentes, tal como lo explica Maldita. Por un lado, los 350 casos “identificados” corresponden a noticias sobre agresiones sexuales múltiples que han sido trascendido a la opinión pública entre el 2016 y el 2019, procesados por Geoviolencia Sexual. La página web no clasifica a los abusadores por su nacionalidad.

Por otra parte, el artículo cita al Instituto de Ciencia Forense y Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), para afirmar que “un 31% de los integrantes de las manadas son españoles, un 49% son extranjeros [...] y el resto está por determinar”.

Según Maldita, la cifra del “70% de inmigrantes” corresponde al informe ‘Agresores sexuales con víctima desconocida’, de la UAM. Este analiza los casos en los que los abusadores actuaron tanto de forma individual como en grupo teniendo en cuenta que eran desconocidos para la víctima. El medio detalla que es un informe del 2010 sobre un total de 95 violaciones. Aún más, citando al Instituto Nacional de Estadística de España (INE), informa que no hay datos oficiales que registren oficialmente el número de agresiones sexuales grupales.

Pero de manera general, el periodista Matthew Bennett compartió, en su cuenta de Twitter, una base de datos en una tabla de excel que muestra la cantidad de casos de violencia contra la mujer en España desde el 2013 al 2018. La relación, en promedio, es de 89,74% de españoles contra un 10,26% de extranjeros, que a su vez abarca a los migrantes que han ingresado con pasaporte y a los que lo hicieron sin documentos.

Además, presentó la tasa de los condenados por delitos sexuales cometidos en España, durante el 2017 en el hilo de su propia verificación. Citando al INE, encontró que un 74,8% eran españoles.

De esta manera, podemos concluir que el tweet tergiversa la información al mezclar datos de dos fuentes que se recolectaron en fechas diferentes y bajo diferentes criterios. Por lo tanto, el viral que refuerza el pensamiento antimigratorio en España es falso.

Video recomendado