Lazy loaded image

Conoce a Edward, el rinoceronte que puede salvar a una subespecie de la extinción [FOTOS Y VIDEOS]

El nacimiento de esta cría brinda una esperanza para recuperar al rinoceronte blanco del norte, considerados extintos desde hace 60 años.

La República
06 Ago 2019 | 13:21 h

Un rinoceronte blanco del sur nació en el zoológico de San Diego el pasado domingo 28 de julio. Su alumbramiento significó un hecho histórico, ya que fue concebido por inseminación artificial y podría ayudar a salvar a una subespecie de la extinción.

Victoria, la madre El pequeño Edward, nombre que le han puesto sus cuidadores, fue inseminada con semen congelado de un rinoceronte blanco del sur llamado Maoto en marzo del año pasado y llevó a su cría durante 493 días

PUEDES VER Rinocerontes en peligro de extinción mueren por inundaciones en India

“Estamos muy contentos de que Victoria y la cría estén bien”, dijo Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas del zoológico. “Ella está muy atenta a su bebé y lo amamanta con frecuencia. La cría está levantada y caminando”, agregó.

Lazy loaded component

El alumbramiento duró aproximadamente 30 minutos y ha aumentado las esperanzas de que la inseminación artificial pueda ayudar a los esfuerzos para recuperar genéticamente el rinoceronte blanco del norte, una subespecie distante del rinoceronte blanco del sur.

“Hay muchos desafíos por delante, pero los investigadores son optimistas de que una cría de rinoceronte blanco del norte pueda nacer de estos procesos dentro de 10 a 20 años”, informaron las autoridades.

Asimismo, señalaron que, por el momento, Victoria y su cría permanecerán fuera del alcance de los visitantes para permitirles afianzar su vínculo.

Pero, este no será el primer rinoceronte blanco que nacerá por inseminación artificial. Para setiembre u octubre, se espera que otro rinoceronte preñada dé a luz un próximo compañero de juegos para Edward.

PUEDES VER Pese a inminente extinción, empresas exhiben fotos de cacería de osos polares para atraer clientes

Se sabe que solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en la Tierra y ambos son hembras. El último macho murió el año pasado.

El zoológico de San Diego actualmente tiene seis rinocerontes blancos del sur hembras. Los científicos esperan que estos animales puedan servir potencialmente como futuras madres para un rinoceronte blanco del norte a través del proceso de inseminación.

Se estima que quedan 18.000 rinocerontes del sur en estado salvaje, pero la especie también está siendo diezmada por los cazadores furtivos en Sudáfrica a un ritmo de uno cada ocho horas.

Video Recomendado

Lazy loaded component