Grupo de Lima y 60 países se reúnen este martes en busca de una solución a la crisis de Venezuela

El propósito “es que por primera vez nos sentemos todos los países que tenemos una vinculación con lo que está pasando en Venezuela”, dijo el canciller Néstor Popolizio.

La gente sostiene carteles que decían "Basta de apagones" y "Ni un prisionero más" antes de una sesión de la Asamblea Nacional liderada por la oposición en la plaza Alfredo Sadel en Caracas el 23 de julio de 2019. Foto: AFP.
La gente sostiene carteles que decían "Basta de apagones" y "Ni un prisionero más" antes de una sesión de la Asamblea Nacional liderada por la oposición en la plaza Alfredo Sadel en Caracas el 23 de julio de 2019. Foto: AFP.

Este martes se realizará una conferencia intencional en la ciudad de Lima EN VIVO, en la que estarán presentes representantes de 60 países en busca de una salida pacífica para la crisis política, económica y social de Venezuela. Sin embargo, en la reunión, no se presentarán aliados de Nicolás Maduro.

Al debate, que fue convocado por el Grupo de Lima, asistirá una delegación de alto nivel enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad.

PUEDES VER EE.UU. “listo” para ayudar en la reconstrucción de Venezuela

Bolton dio un adelanto de lo que se hablará en la conferencia internacional en Lima y dijo que anunciarán “grandes pasos” para una “transición del poder de Maduro a Juan Guaidó”.

“Mostraremos la dedicación que tiene Estados Unidos” para deshacerse de Nicolás Maduro, añadió.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos también se mostró dudoso del diálogo entre la oposición de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, y resaltó que sería un error que el chavismo volviera a realizar elecciones.

Gobierno de Nicolás Maduro. Foto: AFP.

“No creo que Maduro se tome en serio las negociaciones” de Barbados, expresó. “Estamos en un punto en el que necesitamos ver menos conversación y más acción” de Nicolás Maduro, afirmó, agregando que Washington quiere que “la transferencia (del poder) sea pacífica” en Venezuela, lo mismo que exige el Grupo de Lima.

A la conferencia también asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos; pero no participarán China, Cuba, Rusia y Turquía, que fueron especialmente invitados porque pueden tender puentes con Maduro.

La conferencia tendrá dos partes: “Se inicia con una reunión entre los (50) países que apoyan a Juan Guaidó y luego se amplía al resto”, explicó la fuente de la cancillería peruana.

Crisis en Venezuela. Foto: AFP.

Entre los participantes que reconocen al gobierno de Nicolás Maduro figuran México y Uruguay.

A la primera reunión asistirá el representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien también sostendrá un encuentro con Bolton. A la conferencia misma no fueron invitados delegados del líder opositor ni de Nicolás Maduro.

Han confirmado su asistencia 59 países y tres organismos internacionales: la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido antes como Corporación Andina de Fomento, CAF).

Crisis en Venezuela. Foto: AFP.