“No son culpables de la tragedia”: Colombia dará nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos allí

Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia saldrán del limbo apátrida que se cernía sobre ellos. Ellos no podían acceder a la nacionalidad venezolana y tampoco a la colombiana.

La República
5 08 2019 | 23:10h

“Hoy le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al anunciar que su país les otorgará la nacionalidad colombiana a los hijos de venezolanos que hayan nacido en su territorio.

"No dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista”, continuó el mandatario de Colombia.

PUEDES VER Gobierno de Maduro recomienda a venezolanos no viajar a EE.UU. por tiroteos

El problema para los hijos de venezolanos en Colombia, reside en que, tal y como ha constatado el Estado, “existían obstáculos insuperables” para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia.

Actualmente, en Colombia no existen consulados de Venezuela después de que ambos países rompiesen relaciones diplomáticas, cuando el gobierno colombiano reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del otrora rico país petrolero.

Colombia es el principal país receptor del masivo éxodo migratorio emprendido por 4 millones de venezolanos. Actualmente, tal como recordó el mandatario Iván Duque, en su país residen al menos 1,4 millones de venezolanos.

Durante su intervención, Iván Duque hizo hincapié en que la decisión sirve como respaldo a “las criaturas indefensas que quieren tener una nacionalidad” y a quienes hoy les saludó como colombianos.

La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos. La medida se alinea con lo que indica la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.




Video recomendado