Se calcula que más de 530 millones de personas vieron la transmisión del alunizaje en 1969 por TV | Foto: El País
Se calcula que más de 530 millones de personas vieron la transmisión del alunizaje en 1969 por TV | Foto: El País

¿Por qué la NASA grabó encima de las cintas donde se apreciaba el alunizaje?

Los autores del libro ‘Viaje a la Luna: curiosidades y hechos fascinantes que todavía no conoces’ resaltó que la agencia espacial de los Estados Unidos actuó de forma incompetente.

La República
05 Ago 2019 | 22:40 h

¿Quién podría imaginar que una hazaña registrada en video como el alunizaje sería borrada de un momento a otro? Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, los héroes del Apolo 11, llegaron al satélite terrestre el 20 de julio de 1969, pero las pruebas fidedignas no fueron preservadas por la NASA.

Más de 530 millones de afortunados consiguieron ver por TV el prometedor viaje del hombre a ese cuerpo agrietado y oval, que parece flotar siempre mostrando la misma cara.

Incluso la iglesia Católica, en esos tiempos menos abierta a investigar más allá de las creencias conservadoras, estuvo al tanto de la transmisión con el papa Pablo VI como abanderado. Todo un hito enciclopédico.

PUEDES VER NASA encuentra una supertierra que podríamos habitar, y no está muy lejos

El otrora sumo pontífice Pablo VI (1963-1978) estuvo ansioso por mirar el acontecimiento | Foto: religiondigital.org

“¡Honor, saludo y bendición a vosotros, conquistadores de la Luna, pálida luz de nuestras noches y de nuestros sueños! Lleven a ella, con vuestra viva presencia, la voz del espíritu, el himno a Dios, nuestro Creador y Padre”, expresó el entonces sumo pontífice movido por profundos sentimientos de orgullo.

Sin embargo, no todo fue exultación y abrazos de hermandad. Nacho Montero, Cristina Mosquera y Javier Reyero, en el libro ‘Viaje a la Luna: curiosidades y hechos fascinantes que todavía no conoces’, escribieron que los videos sufrieron el corte presupuestal de la NASA y la “presencia de incompetentes”. En pocas palabras, menospreciaron las pruebas del alunizaje.

PUEDES VER ¿Por qué la NASA dio de comer rocas lunares a cucarachas, codornices y ratones?

La agencia espacial de los Estados Unidos cometió un error, pues grabó otros materiales encima de las cintas: un sacrilegio a la historia de la aeronáutica extraplanetaria. Por querer ahorrar, en lugar de emplear otros medios de almacenamiento, reutilizaron las que ya poseían, cuestión confirmada en el 2006 ante la estupefacción de los más entusiastas.

Los autores del libro citado interpretaron que tras salir a la luz el éxito de la retransmisión desde la Luna, se habría multiplicado el número de copias, por lo tanto, la grabación perdió prioridad porque podía hallarse en cualquier lugar.

Neil Armstrong abría la escotilla del módulo lunar "Eagle" y descendía lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite | Foto: EFE

El programa Landsat de la NASA, destinado a obtener imágenes de la Tierra en alta resolución, utilizó más de 200 000 cintas al inmortalizar los hechos. Asimismo, trascendió que la estadística de pérdidas se disparó en los años ochenta.

¿Qué hizo el programa millonario de los Estados Unidos? Optó por redimirse de la barbarie. Digitalizó las filmaciones iniciales gracias a la CBS (cadena de TV comercial) y el Centro Espacial Parkes de Australia.

PUEDES VER Investigadores crean un robot-cucaracha que tendrá protagonismo en labores rescatistas

Las escenas se mejoraron en Lowry Digital, empresa vinculada a Hollywood, y se realzaron la definición, por lo que los fotogramas son ahora más apreciables, comparados a los antiguos.

A pesar de la mala calidad del material audiovisual original, aún se puede recabar en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, bajo el formato SSTV —televisión de barrido lento, ocho segundos por cuadro de imagen en blanco y negro—, y es posible reproducirlas solo dentro de las instalaciones del Centro Espacial Goddard.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component