Jóvenes estafan a Amazon con más 330 mil euros

Los españoles se valieron de la política de devoluciones que tiene la compañía para idear su plan de engaño.

Bajo su modalidad, los jóvenes obtenían la devolución de su dinero y se quedaban con el producto comprado. Foto: Difusión

La República
5 08 2019 | 13:27h

Un ciudadano español, identificado como James Gilbert Kwarteng, ideó un plan para estafar a la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon con más de 330 mil euros, a través de su departamento de devoluciones.

¿En qué consistía su modelo de estafa? El joven, junto a un compañero, se enteraron de que la tienda online no abría los productos que eran devueltos, sino que únicamente verificaban que el peso de la caja sea el mismo que cuando fue enviado.

PUEDES VER ¿Qué son las ’tiendas oscuras’ y por qué son tendencia en el comercio mundial?

Con esta información, James se valió de ser miembro de Amazon Prime para pedir productos electrónicos, en su mayoría celulares, que recibía al día siguiente. Luego, quitaba el aparato comprado y lo devolvía a la empresa, no sin antes hacer que esta tuviera el mismo peso que cuando le fue enviado.

Para ello, rellenaban las cajas con tierras o cualquier tipo de elemento sin importancia, que ayudará a alcanzar el peso exacto del artículo. De esta forma, a los jóvenes se les reembolsaba el dinero gastado y, además, se quedaban con el producto que habían adquirido.

Esta modalidad fue utilizada por ambos jóvenes durante varios años, generando pérdidas por más de 330 mil euros para la compañía estadounidense. La estafa alcanzó en un momento tal nivel que los españoles crearon una tienda de venta por internet donde ofrecían, a precios por debajo del mercado, los productos con los que se quedaban.

PUEDES VER lnstagram: Conoce qué marcas permiten que clientes compren sin salir de la red social

Fue en la sede de Amazon en Barcelona, la más grande de la compañía en España, donde se percataron que el usuario de James Gilbert Kwarteng devolvía con demasiada frecuencia los productos, por lo que iniciaron una investigación.

Las evidencias que lograron obtener apuntaban a que se trataba de un caso de estafa. Por ello, la policía de Barcelona y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Balears tomaron la investigación y lograron arrestar a los dos jóvenes, quienes pudieron salir de libertad luego de pagar una fianza de casi 4 mil dólares.

PUEDES VER Cuatro consejos para comprar en Estados Unidos de manera segura y sin gastar de más

Sin embargo, este caso no es el que más le ha costado a la compañía. Erin y Leah, una pareja de esposos norteamericanos, estafó con un modelo similar de devoluciones a Amazon por más de 1.2 millones dólares.

Ambos fueron detenidos, encarcelados y obligados a devolver la cantidad robada. Finalmente, se determinó para ellos una condena de 71 meses de cárcel para él y 68 para su esposa.

Video recomendado