Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Dos tiroteos dejan 29 muertos y decenas de heridos en EEUU

Trágico fin de semana. Dos masacres en menos de 24 horas. En El Paso, 20 muertos y en Dayton, 9. Autoridades sospechan que motivos racistas impulsaron a los atacantes. Investigan un manifiesto que habla de “una investigación hispana en Texas”.

Tiroteo en EE. UU.
Tiroteo en EE. UU.

AFP y EFE

Dos tiroteos masivos en dos ciudades en menos de 24 horas se cobraron las vidas de 29 personas en Estados Unidos.

En El Paso, Texas, ubicado en la frontera mexicana, un hombre armado con un rifle de asalto abrió fuego el sábado en un hipermercado Walmart y mató a 20 personas e hirió a otras 26. El atacante se rindió y fue detenido.

Trece horas más tarde, en Dayton, Ohio, en el noreste del país, un hombre armado abrió fuego en una concurrida zona del centro poco después de la una de la madrugada, lo que dejó 9 muertos y 27 heridos.

El sospechoso, que estaba usando un rifle de asalto con cargadores de alta capacidad y municiones adicionales, fue abatido menos de un minuto después por la Policía que patrullaba el vecindario.

Perfil de los atacantes

En El Paso, el atacante es un hombre blanco de 21 años oriundo de la ciudad de Allen, cerca de Dallas, a nueve horas en automóvil de El Paso. Según algunos medios, su nombre es Patrick Crusius. Las autoridades dicen que pedirán para él la pena de muerte. En Dayton, la policía anunció que el autor del tiroteo fue Connor Betts, un hombre blanco de 24 años. Su hermana, Megan Betts, de 22, es una de las víctimas mortales.

Motivos de la masacre

La Policía, que sospecha un motivo racista en la masacre de El Paso y trata el caso como “terrorismo doméstico”, investiga un manifiesto atribuido al autor que habla de “una invasión hispana de Texas” y evoca el tiroteo de un supremacista blanco en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron 51 muertos el 15 de marzo pasado.

En Ohio, las autoridades estimaron que era prematuro especular sobre los motivos del atacante. Pero el hecho de que estuviera fuertemente armado sugiere que tenía la intención de matar a un gran número de personas.

Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntaron al “racismo” y su condescendencia con el “supremacismo blanco” del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso.

El senador Bernie Sanders, también contendiente a la candidatura, evitó culpar a Trump pero aseguró que “en todo el mundo se están preguntando qué ocurre en EEUU (...) para ver una vez tras otras horrores indescriptibles”, por lo que pidió una “legislación sensata sobre control de armas”.

Procedencia de víctimas

Según funcionarios del gobierno de México, seis mexicanos perdieron la vida en el tiroteo masivo de El Paso y siete más están entre los heridos.

De acuerdo con algunos medios, los heridos, algunos de los cuales se hallan en estado grave, tienen entre dos y 82 años. Una mujer de 25 años murió protegiendo a su bebé de dos meses, relató su hermana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este domingo que todas las banderas en edificios federales del país ondeen a media asta “en respeto solemne” por las víctimas, y en su cuenta en Twitter escribió: “¡Que Dios esté con todos ustedes!”. Afirmó que “el odio no tiene cabida” en el país, a la vez que citó problemas de “salud mental” al comentar los tiroteos.

Tiroteo

Tiroteo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.