Autor de la matanza en Texas fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años. Foto: Twitter
Autor de la matanza en Texas fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años. Foto: Twitter

Todo lo que se sabe del presunto “supremacista blanco”, autor de tiroteo que dejó al menos 20 muertos en EE. UU.

La Policía investigaba nexos del atacante, identificado como Patrick Crusius, con “grupos de odio” tras aparición de un manifiesto contra la “invasión hispana de Texas”. Uno de los tiroteos masivos más letales en la historia de EE. UU.

La República
03 Ago 2019 | 21:07 h

Patrick Crusius vivía en Dallas, pero viajó hasta El Paso, en Texas, dispuesto a atacar a personas que, según él, habían emprendido una “invasión hispana”. Una tienda de Walmart fue el lugar elegido, donde comenzó a disparar a mansalva con su fusil AK-47. Al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en uno de los peores tiroteos masivos de los últimos años de EE. UU.

Al menos entre 1000 y 3000 personas se encontraban en el interior de los grandes almacenes, según las fuerzas de seguridad.

Aunque la Policía, inicialmente, había informado del ataque de varios tiradores, luego confirmaron que Crusius, de 21 años, fue el único atacante y no se resistió a los oficiales durante su detención.

Policía vincula a autor de tiroteo en Texas con manifiestro supremacista contra "invasión hispana". Foto: Difusión

PUEDES VER Masacre en EE. UU.: al menos 20 muertos y 26 heridos tras “crimen de odio" | EN VIVO

Las motivaciones de un crimen de odio

Al parecer, el atacante tenía nexos con “grupos de odio”, pues la Policía de EE. UU. lo vincula con un “manifiesto” que recurre al lenguaje de supremacistas blancos.

En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento, cuya autoría otorgan a Patrick Crusius, estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo”.

Según este manifiesto xenófobo, el ataque fue una respuesta a la “invassión hispana de Texas”.

“Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos”, señala este documento de odio.

Mediante el mismo texto, Patrick Crusius expresó su simpatía hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, que dejó 51 muertos tras dos ataques consecutivos.

También afirmaba que la llegada de inmigrantes a Texas transformará a ese estado, tradicionalmente republicano, “en un bastión demócrata”.

“Los inmigrantes pueden regresar a sus países si se les dan los incentivos necesarios. Lo que yo voy a hacer es eso”, afirma.

PUEDES VER “Trump no es un supremacista blanco”, dice la Casa Blanca

Además, el manifiesto afirma que el plan para cometer el ataque es anterior a la elección de Donald Trump, con quien el atacante muestra afinidad.

“Sé que los medios probablemente me llamarán supremacista blanco de todos modos y culparán a la retórica de Trump”, dijo.

“Los medios son infames por las noticias falsas. Es probable que su reacción a este ataque simplemente lo confirme", afirmó.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, que ha hablado de “uno de los días más sangrientos” de la historia del Estado.

Entre las víctimas mortales se encuentran 3 mexicanos, mientras que seis fueron heridos.

Gran cantidad de los 680 000 habitantes de El Paso son hispanos. La localidad se encuentra en la frontera con México, al otro lado de Ciudad Juárez. Durante los últimos meses, se ha encontrado en el centro del debate migratorio porque miles de centroamericanos llegaron hasta allí huyendo de la crisis de seguridad que asola a sus naciones.

#ENVIDEO

20 muertos y 26 Heridos durante un tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas 🇺🇸. pic.twitter.com/eFlJy0ZuPT

— Alerta Oaxaca (@alerta_oaxaca) August 4, 2019


Video Recomendado