Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Mundo

Descubren ‘supertierra’, un potencial mundo habitable según revela la NASA [VIDEO]

El planeta tiene una mejor temperatura que Marte para el desarrollo de la vida. Además, por su cercanía a la Tierra es el principal exoplaneta candidato a ser nuestro ‘nuevo hogar’.

A un año de observaciones, el telescopio TESS (Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA descubrió nuevos planetas interesantes a solo 31 años luz de distancia de la Tierra. Uno de ellos se halla cerca de la estrella GJ 357 d, una supertierra.

GJ 357 d es un exoplaneta, es decir, un planeta que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar. El telescopio de la NASA lo descubrió este y otros dos planetas orbitando una estrella enana M, llamada GJ 357 en la constelación de Hydra. La estrella no es tan ‘monstruosa’ como nuestro sol: es 40% más fría y tiene la tercera parte de su masa.

El planeta GJ 357 d, por su parte, es 6.1 veces la masa de nuestro planeta, una característica que lo hace una supertierra. Asimismo, orbita su estrella a una distancia donde la temperatura podría permitir las condiciones necesarias para la vida, como el agua líquida y una atmósfera ‘amigable’.

GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía que Marte del Sol”, indicó Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Instituto Max Planck de Astronomía.

Ilustración del planeta GJ 357 d. NASA.

La investigadora destacó que si la supertierra descubierta por la NASA tiene una atmósfera densa, podría atrapar suficiente calor para generar las condiciones que permitan el agua líquida en su superficie; aunque se “requerirá futuros estudios [del GJ 357 d] para determinarlo”.

¿Qué tan parecida es esta supertierra a nuestra Tierra?

Si bien está por definir si la supertierra es rocosa como nuestro planeta, se sabe que orbita alrededor de su estrella cada 55,7 días y tiene una temperatura promedio de -17,8 °C, aunque una atmósfera puede hacer que sea más cálido.

Para tener una referencia más precisa de qué tan cerca está la supertierra de tener las condiciones térmicas de la Tierra: la temperatura media en Marte es -55 °C, y en la Tierra es 14 °C.

"Es emocionante porque esta es la primera supertierra cercana de la humanidad que podría albergar vida, descubierta con la ayuda del TESS, nuestra pequeña y poderosa misión con un gran alcance”, señaló Lisa Kaltenegger, autora del estudio, profesora asociada de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de Cornell.

Diagrama del sistema GJ 357, donde se encuentra la nueva supertierra. Imagen: Difusión.

Según la profesora, el planeta GJ 357 d podría mantener agua líquida en su superficie, así como la Tierra, y que, además, podríamos detectar signos de vida con los próximos telescopios que pronto entrarán en funcionamiento.

¿Dónde se divulgó la información sobre el planeta GJ 357 d?

El descubrimiento fue recogido en la revista científica Astronomist & Astrophysics, a cargo de un grupo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, quienes utilizaron datos obtenidos desde varios observatorios terrestres.

Esta es una revista europea que publica artículos sobre astrofísica y astronomía teórica, de observación e instrumental. Fue publicada por Springer Science+Business Media entre 1969 y 2000, mientras que EDP Sciences publicó su compañero A&A Supplement Series.

Ver el estudio completo aquí.

Fuente: Sciencealert.com