Groenlandia en emergencia: la isla europea pierde 11 mil millones de toneladas de agua helada en un día

En el mes de mes de julio, Groenlandia perdió 197.000 toneladas de hielo, lo que equivalente a 80 millones de piscinas olímpicas.

La República
4 08 2019 | 09:29h

El jueves pasado, la capa de hielo de Gronelandia perdió 11 000 millones de toneladas de agua helada, lo que equivale a 4,4 millones de piscinas olímpicas. Una de las cifras más altas de temporada, provocada por la ola de calor que ha afectado a todo Europa.

La científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Ruth Mottram, dijo a la cadena CNN, que “el promedio esperado de pérdida de hielo sería de entre 60 y 70.00 millones de toneladas en esta época del año pero se derritieron 197.000 millones en Groenlandia".

PUEDES VER Científicos crean el primer embrión híbrido entre humano y mono en el mundo

“La temporada de derretimiento de hielo debería comenzar a disminuir a lo largo de este mes, pero el pronóstico muestra que el período cálido continuará durante los próximos días”, resaltó Mottram.

Durante el verano, es frecuente que Groenlandia pierda hielo por el aumento de la temperatura en todo el año, a medida que cambian las condiciones climáticas. La precipitación aumenta la masa de la capa de hielo, mientras que un mayor calor conduce a la fusión, lo que hace que pierda masa.

Sin embargo, las cifras de la última semana indica que ha sido el verano más alto de la temporada hasta ahora, explicó Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Mottram también dijo que el mes de julio fue uno de los meses más cálidos de Europa, en donde Groelandia fue una de las islas más afectadas, ya que se derritieron 197.000 toneladas de hielo, equivalente a 80 millones de piscinas olímpicas.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico dijo que el deshielo de esta temporada provocó un aumento de medio milímetro a nivel del mar en todo el mundo.

Groenlandia es la segunda capa de hielo más grande del planeta y el Ártico ha sufrido incendios forestales.


Video recomendado