Conoce los detalles de la primera restauración al sarcófago de Tutankamón [FOTOS]

El proceso de restauración terminará en el 2020, antes de la inauguración del Gran Museo Egipcio, donde será exhibido.

La restauración será la primera que se realizará desde que el sarcófago fue descubierto en 1922. Foto: EFE

La República
4 08 2019 | 14:18h

El pasado 12 de julio, el féretro del niño faraón Tutankamon fue transportado bajo extremas medidas de seguridad del Valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor, al Gran Museo Egipcio (GEM) para iniciar su proceso de restauración, el primero que se realizará desde que fue descubierta en 1922.

Los trabajos demorarán entre 8 y 9 meses, informó el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany. La primera etapa consiste en practicarle un proceso de fumigación que dura tres semanas. Una vez que la restauración culmine, será exhibido en el GEM, también conocido como el Museo de Guiza.

PUEDES VER Israel: afirman haber encontrado la ciudad bíblica en la que el rey David se refugió

«En el primer estudio que realizamos encontramos el sarcófago en muy malas condiciones de conservación entonces necesitamos aislarlo y esterilizarlo allí en la tumba», explicó Mostafa Waziry, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Se planea que esté restaurada antes de la fecha de inauguración del Gran Museo Egipcio, previsto para el 2020, de tal forma que el féretro de madera dorado y el sarcófago exterior puedan ser exhibidos juntos por primera vez desde que el arqueólogo Howard Carter descubrió el féretro del faraón.

Debido a la popularidad y demanda de visitas que tiene la colección de Tutankamón entre los turistas que visitan Egipto, tendrá un espacio propio en el museo, donde además se podrán observar su máscara, sandalias y joyas, además de su trono de oro.

PUEDES VER Arrestan a turista por fotografiarse enseñando el trasero en las pirámides de Guiza

El descubrimiento de la cámara mortuoria de Tutankamón, quien reinó entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente como parte de la XVIII dinastía, asombró a todo el mundo ya que fue el primer enterramiento de un faraón descubierto intacto y a salvo de los saqueadores de tumbas.

Tutankamón estaba enterrado junto al resto de faraones en el llamado Valle de los Reyes en la entonces capital egipcia, la antigua Tebas y actual ciudad de Luxor, en el sur del país.

En ese sentido, el pasado enero se presentaron los resultados obtenidos durante una década de trabajo en materia de recuperación de la tumba de Tutankamón en el valle donde fue encontrado.

PUEDES VER Subastaron en 6 millones de dólares busto de Tutankamón a pesar de la furia de Egipto

Esto, ya que la alta afluencia de turistas a ese lugar genera problemas para la preservación de las tumbas de los faraones, ya que, además, es una ruta de peregrinación que utilizan los aficionados a la arqueología.

Según advirtieron, si no se cambia la forma de gestión que se tiene actualmente en el Valle de los Reyes, este “no durara otros 500 años”, por lo que recomendaron que se debe definir la cantidad de personas que pueden entrar cada día a las tumbas.


Video recomendado