Lazy loaded image

Al Qaeda se queda sin el sucesor de Bin Laden

Heredero. Hamza bin Laden, hijo menor y preferido del fallecido Osama bin Laden quien lo entrenó para liderar al violento grupo. EEUU ofrecía millonaria recompensa por el sucesor yihadista.

La República
04 Ago 2019 | 6:00 h

EFE, The Guardian, AFP

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos recibieron informes que indican que falleció Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden y considerado uno de los actuales líderes del grupo terrorista Al Qaeda, informó este último miércoles la cadena de televisión NBC.

De acuerdo con la cadena, tres fuentes del Gobierno estadounidense, que pidieron no ser identificadas, confirmaron la muerte de Hamza bin Laden (30 años de edad), si bien por el momento cómo y dónde perdió la vida sigue sin saberse.

Se desconoce también si EEUU tiene que ver en la muerte del hijo de Osama bin Laden.

PUEDES VER Hijo y sucesor de Osama Bin Laden muere en extrañas circunstancias

Pero The New York Times asegura que Washington “tuvo un papel” en la operación en la cual Hamza bin Laden, considerado un “dirigente clave” de Al Qaeda, resultó muerto. El diario cita a dos funcionarios estadounidenses.

“No quiero hacer comentarios al respecto”, declaró en dos oportunidades el presidente Donald Trump al ser interrogado por periodistas en relación con esta noticia.

A pesar de que se desconocía el paradero de Hamza bin Laden, las autoridades estadounidenses sospechaban que podía encontrarse en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, posiblemente esperando una oportunidad para cruzar a Irán.

PUEDES VER Alerta: Estados Unidos y Al Qaeda vuelven a enfrentarse en Siria

Dinastía de Bin Laden

En un principio, era Saad bin Laden quien estaba llamado a relevar a su padre al frente de la organización terrorista, pero su muerte en Pakistán durante un ataque con drones obligó a este a nombrar como su nuevo heredero a Hamza, diez años más joven que el primogénito del terrorista saudí fallecido en 2009.

Hamza bin Laden es considerado el hijo preferido e incluso el sucesor designado de Osama bin Laden, el fundador de Al Qaeda, la red yihadista que perpetró los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense había ofrecido en febrero un millón de dólares por información sobre él, explicando que “estaba convirtiéndose en un líder de Al Qaeda”.

PUEDES VER Campos de entrenamiento vinculados con Al Qaeda operan en Latinoamérica, según Rusia

“Publicó mensajes de audio y de video para llamar a atacar a Estados Unidos y otros países, especialmente para vengar la muerte de su padre a manos de las fuerzas estadounidenses en Pakistán en mayo del 2011”, dijo el Departamento de Estado.

Documentos requisados en Pakistán durante la operación que llevó a la muerte de Osama bin Laden sugieren que Hamza iba a convertirse en el líder de Al Qaeda.

Entre esos archivos revelados a fines del 2017 por la CIA, apareció un video de la boda de Hamza, aparentemente en Irán.

PUEDES VER Siria se desangra: al menos 21 soldados mueren tras ataque terrorista

Peligroso cuadro

El paradero del hijo de Osama bin Laden nunca estuvo claro. Se cree que estuvo bajo arresto domiciliario en Irán, pero informaciones sugieren que también pudo haber vivido en Afganistán, Pakistán y Siria.

El dominio de Al Qaeda dentro del yihadismo se ha ido reduciendo en la última década ante el crecimiento del grupo Estado Islámico, aunque han proliferado filiales suyas y organizaciones asociadas en Afganistán, Yemen y Siria.

Hamza bin Laden no fue atacado solo por ser el hijo de Osama, opinó Rita Katz, director ejecutivo de SITE Intelligence Group, una compañía especializada en hacer seguimiento de grupos extremistas en Internet.

PUEDES VER Conmoción en la India: terrorista más buscado “está vivo y muy grave”

“Era una de las voces más fuertes a la hora de pedir ataques en Occidente y de dar directrices. Con la ayuda de Al Qaeda, se estaba posicionando para liderar el movimiento yihadista global”, afirmó en Twitter.

"Se le consideraba como el futuro líder que reuniría la yihad global. Por tanto, si de verdad murió, sería un gran golpe contra el movimiento", explicó.

Hamza ha aparecido en videos de Al Qaeda desde que era un adolescente. Durante el tiempo que la familia estuvo en Irán después del 11 de septiembre, Hamza fue asesorado por Abu al-Khayr al-Masri , quien era diputado del actual líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

En marzo, Arabia Saudita revocó la ciudadanía de Hamza después de que Estados Unidos ofreciera una recompensa de $ 1 millón (£ 800,000) por ayuda a localizarlo.

PUEDES VER Conmoción en Siria: Hallan 3500 cuerpos de civiles en fosa común

En su anuncio de la recompensa , el Departamento de Estado escribió que Hamza estaba “emergiendo como líder en la franquicia de Al Qaeda”.

Hamza ha hecho declaraciones públicas instando a los seguidores a hacer la guerra en Washington, Londres, París y Tel Aviv y amenazó con ataques contra Estados Unidos en venganza por el asesinato de su padre por las fuerzas militares estadounidenses.

Según informes de Estados Unidos, Hamza bin Laden había estado tratando de organizar ataques contra objetivos occidentales con el objetivo de restaurar las huestas de Al Qaeda.

PUEDES VER Hamza: el hijo de Osama Bin Laden y terrorista de Al Qaeda que amenaza Estados Unidos

Preparado por su padre para el crimen

  • A pesar de que en los últimos años las huestes de Al Qaeda han estado a la sombra del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Washington considera que el grupo extremista mantiene la capacidad y la intención de continuar su lucha contra EEUU y sus aliados, por lo que consideraba prioritaria la captura de Hamza bin Laden.
  • El secretario adjunto para Seguridad Diplomática de EEUU, Michael Evanoff, explicó el pasado mes de febrero, que Osama bin Laden, fallecido en mayo del 2011, pasó años preparando a su hijo Hamza para asumir el liderazgo de la organización criminal, que ostenta en la actualidad el egipcio Ayman al Zawahiri. El funcionario dijo que informes de inteligencia daban cuentas de esos detalles.

Video Recomendado

Lazy loaded component