Asesinan a tres periodistas en México en menos de una semana

Desde el año 2000 hasta la fecha más de 100 profesionales de la comunicación han muerto de manera violenta. En la mayoría de los casos por denunciar a bandas de narcotráfico y a los políticos.

La República
3 M08 2019 | 16:47h

En menos de una semana se ha desatado una ola de asesinatos en contra de periodistas en México, según reseñó la agencia AFP.

El reportero Jorge Celestino Ruiz, del diario Xalapa, fue atacado a tiros en el municipio de Actopan, en la región centro del estado de Veracruz confirmó el alcalde de la ciudad Paulino Domínguez.

PUEDES VER AMLO critica “mujeres bellas y carros último modelo” en narcoseries: “Es un estilo de vida ficticio”

De acuerdo a una fuente policial que pidió no ser identificada, señaló que la casa de Ruiz fue atacada a balazos en octubre de 2018 por lo que el periodista procedió a denunciar para que el hecho se investigado.

Colegas informaron que el Ruiz había solicitado protección al gobierno de Veracruz y también evitaba firmar sus notas con el propósito de mantenerse bajo perfil ante el riesgo.

Otro de los periodistas asesinados fue Édgar Alberto Nava, quien pereció 24 horas antes que Ruiz.

Nava era director y editor del portal de noticias La Verdad de Zinhuatanejo, en el estado de Guerrero (sur) y fue asesinado en circunstancias que aun no ha sido descifradas por las autoridades.

El martes pasado , el director del portal periodístico Guerrero Al Instante, Rogelio Barragán, fue hallado sin vida en la cajuela de un auto abandonado en el estado vecino de Morelos (centro).

PUEDES VER Esposa de ‘El Chapo’ disfruta vacaciones en Italia tras condena de cadena perpetua contra capo

Por potra parte, las oficinas del periódico impreso y digital El Monitor de Parral, de la localidad del mismo nombre en el estado de Chihuahua, fueron atacadas con bombas incendiarias. Ambos hechos ocurrieron el 31 de julio.

Hasta el pasado jueves 01 de agosto, la organización e Periodistas Sin Fronteras (RSF) contabiliza el asesinato de ocho periodistas en México en lo que va de 2019 y más de un centenar desde el año 2000. Convirtiendo al país azteca en una de las naciones más peligrosas para ejercer la profesión.



Video recomendado