Niño de 7 años fue víctima de afección por la que tenía unos 500 dientes dentro de tumor. Foto: Instituto de Ciencias Médicas y Técnicas Saveetha
Niño de 7 años fue víctima de afección por la que tenía unos 500 dientes dentro de tumor. Foto: Instituto de Ciencias Médicas y Técnicas Saveetha

Asombro médico por hallazgo de 526 dientes en la boca de un niño de 7 años

El pequeño acudió a hospital de la India porque tenía la mandíbula inflamada, pero al someterlo a exámenes, los médicos descubrieron una especie de ‘bolsa’ que pesaba unos 200 gramos.

La República
01 Ago 2019 | 16:51 h

Una cirugía de hora y media permitió la extracción de más de 500 dientes de la boca del pequeño Ravindran, de 7 años. El menor fue llevado al Hospital de la Universidad de Saveetha, Chennani, al sur de la India, porque presentaba una hinchazón en el lado derecho de la mandíbula.

Cuando los médicos de la India le realizaron una serie de exámenes descubrieron que en la boca del menos se ocultaba una estructura grande y dura que pesaba unos 200 gramos. Dentro de esta se ocultaban unas 526 piezas dentales de entre 1 y 15 milímetros. Un hecho sin precedentes, según los odontólogos que lo atendieron.

PUEDES VER Un raro mal lo dejó postrado en cama por once años: él mismo inventó una cirugía y se sanó

¿Cuál era la condición médica que aquejaba a Ravindran?

Odontoma compuesto. Este es el nombre de la afección que le provocaba dolor al niño desde que él tenía 3 años, se trata de un tumor benigno vinculado al desarrollo dental.

“La especie de tumor que detectamos impidió el crecimiento permanente de los molares en el niño en el lado afectado”, señaló a la BBC el doctor Senthilnathan, profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Universidad de Saveetha.

La radiografía y tomografía mostraron gran cantidad de dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa.

Gracias al hecho de que la cirugía fue realizada a una edad temprana, el procedimiento no afectó mucho el tejido en su boca y ya no será necesario que realicen una reconstrucción de la mandíbula.

Es la primera vez que hallan tantos dientes en una persona. Foto: Instituto de Ciencias Médicas y Técnicas Saveetha

PUEDES VER Quienes no toman el desayuno se hallan en mayor riesgo de muerte por fallas en el corazón

La historia de un padecimiento bucal

El dolor empezó a aquejar a Ravindran cuando él apenas tenía 3 años. Sus padres notaron una pequeña inflamación en su mandíbula, en aquel momento lo llevaron al hospital, pero como el niño era tan pequeño resultó muy difícil que cooperase en la realización de las investigaciones.

La hinchazón continuó aumentando en la zona y el niño no logró desarrollar dientes permanentes en ese lado de la boca hasta los 7 años.

Sobre las causas del tumor, en realidad no se conoce con exactitud su origen, pero se cree que puede deberse a causas genéticas.

Fuente: BBC




Video Recomendado