La humanidad ya agotó todos los recursos del 2019, la fecha más temprana de la historia

Insostenible. A partir de ahora, la humanidad estará en números rojos y según la ONU, a este ritmo, necesitaremos 2 planetas para vivir en el 2030. ¿Cuál es la fecha límite para Perú?

El 29 de julio, la humanidad agotó los recursos naturales que ofrece la Tierra. Foto: Difusión
El 29 de julio, la humanidad agotó los recursos naturales que ofrece la Tierra. Foto: Difusión
La República
31 07 2019 | 16:19h

Aún faltan cinco meses para que el 2019 culmine, pero la humanidad ya agotó toda el agua, la tierra, el aire limpio y los recursos naturales que ofrecía el planeta para el 2019. Ello porque este lunes 29 de julio llegó el Día de la Sobrecapacidad (o del Sobregiro) de la Tierra, una semana antes que en el 2018. Un récord histórico.

La organización Global Footprint Network (GFN) es la que alertó sobre la situación. Dicha ONF se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

PUEDES VER El 98% del planeta padece por calentamiento más intenso en 2000 años

“El hecho de que el día de la sobrecapacidad (o sobregiro) de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más deprisa” que la capacidad de regeneración de los ecosistemas, advierte la ONG en un comunicado.

“Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración”, señala.

Consumo desigual, pero amenazas equitativas

Para realizar los cálculos, GFN utiliza datos de la ONU y estudios científicos que han pasado un proceso de revisión.

La demanda de los recursos, que supera la oferta de la Tierra, es acompañada de una creciente acumulación de desechos, en especial de dióxido de carbono.

Es como si necesitáramos dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

Según la organización, los costos de la sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Todos estos cambios van encaminados hacia el cambio climático y a fenómenos meteorológicos más extremos.

PUEDES VER ¿Adiós al Ártico? El primer verano sin hielo marino se daría en el 2030

El sobregiro de la Tierra en América Latina

Aunque el 29 de julio marcó la fecha del sobregiro mundial, hay países que gastaron su presupuesto antes de la referida fecha.

En Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habitual habría comenzado todavía en marzo. Por el contrario, en Cuba, Nicaragua y Ecuador el fenómeno todavía comenzará en diciembre.

El sobregiro de la Tierra en Perú

En el caso de Perú, el día de la sobrecapacidad de la Tierra todavía llega el 23 de setiembre.

Video Recomendado