EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

El multimillonario Elon Musk desarrolla Neuralink, tecnología que conectará los pensamientos a Internet [VIDEOS]

El dueño de empresas gigantescas, como Tesla y SpaceX, explicó en rueda de prensa que también podremos tomar el control de la televisión o el celular solo con las neuronas.

El magnate Elon Musk utilizará esta tecnología, en primera instancia, para ayudar a pacientes con prótesis robóticas | Foto: Getty
El magnate Elon Musk utilizará esta tecnología, en primera instancia, para ayudar a pacientes con prótesis robóticas | Foto: Getty

No es la primera vez que el magnate Elon Musk es noticia por sus desarrollos tecnológicos, jamás libres de extravagancias. Sumado al lanzamiento de Starlink, flota de 60 satélites artificiales, ahora el inventor de origen sudafricano nos presentó Neuralink, el sistema capaz de conectar las neuronas a Internet, la TV y todo aparato electrónico.

“No será de repente, pero Neuralink ideará un cordón neuronal artificial que podrá tomar el control de los cerebros de las personas”, anunció Musk en medio de la reunión. Las primeras pruebas del startup (negocio escalable) se hicieron en ratas, a las cuales se les insertó hilos y sensores, a través de una cirugía robótica, para recopilar información del órgano mencionado.

El dueño de SpaceX ya lanzó aparatos al espacio para crear un red de internet mundial | Foto: Reuters

PUEDES VER Elon Musk dice que los videojuegos serán indistinguibles de la vida real [VIDEO]

De acuerdo a la compañía del científico multimillonario, el robot tuvo una tasa de éxito del 87 %, tomando en cuenta a 19 animales que no fueron dañados. Las pruebas del sistema empezarían a efectuarse en seres humanos a partir del año 2020, por otro lado.

Sin embargo, la especie roedora no habría sido la única en someterse a los ajustes preliminares, pues existía un trascendido que colocaba a los primates en la misma escala. “Un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro”, ratificó Elon Musk hace más de una semana.

Lazy loaded component
PUEDES VER ¿Empleados espiados hasta cuando van al baño? Conoce la economía de la precisión

El equipo de investigación de la empresa publicó un estudio en Biorxirv. Allí se explica la construcción de una costura de hilos que van conectados al cerebro, cuyo objetivo es ayudar a pacientes discapacitados con prótesis capaces de articularse al ritmo del pensamiento.

¿En qué consta esta tecnología? Se usan hilos más delgados a comparación del cabello humano, con electrodos que transmiten información nerviosa. Asimismo, una máquina de coser teje los filamentos y el cableado resultante evita la ruptura de los vasos sanguíneos.

Neuralink quiere demostrar que su interfaz es menos invasiva, por lo tanto, adaptable según la persona. Por intermedio de la tecnología láser, los hilos desembocarán en una especie de interruptor detrás de la oreja, que por bluetooth o USB se manejarán desde un celular dotado de una aplicación digital. ¿Alguien recordó a Matrix?

PUEDES VER Emmanuel Macron convoca a escritores de ciencia ficción para anticipar el futuro militar de Francia [VIDEOS]

Stephen Hawking, un testimonio cercano

BrainGate, interfaz cerebro-computadora BCI, es la tecnología que permitió al físico Stephen Hawking — lamentablemente murió por esclerosis lateral amiotrófica en marzo de 2018 a los 76 años— comunicarse por un ordenador, seleccionando letras lentamente. El trabajo de Neuralink recoge estas influencias.

La compañía de Musk espera mejorar la calidad del invento. Inclusive otros experimentos del BCI siguen en boga. Por ejemplo, en 2002 controlaron los bigotes de algunas ratas a fin de hacerlas girar por control remoto.

Los niños en etapa escolar tienen acceso directo a este tipo de avance llamado RoboRoach; colocan implantes a las cucarachas y controlan sus movimientos... por más grotesco o asqueroso que suene.

¿Una obsesión con la ciencia ficción?

La referencia más cercana de su empresa de investigación médica recae en la obra del escritor escocés Iain M. Banks. Aquel desaparecido autor de ciencia ficción ideó, dentro de su universo literario, el ‘cordón neural’, una malla semiorgánica programada para actuar de manera inalámbrica con inteligencias artificiales.

Pese a que Elon Musk siempre declara que le gustaría cargar y descargar pensamientos, él busca principalmente combatir la epilepsia y depresión, así como darle una mejor vida a la gente con prótesis.

Lazy loaded component