AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Los méritos de la primera mujer transgénero en convertirse en rectora de universidad en Colombia

Brigitte es la primera mujer transgénero en ocupar el cargo de rectora en la historia de Colombia. Foto: sentiido.com
Brigitte es la primera mujer transgénero en ocupar el cargo de rectora en la historia de Colombia. Foto: sentiido.com

La bióloga de 56 años Brigitte Baptiste busca que Colombia intensifique su trabajo en la protección del ambiente. Es la mayor experta en sostenibilidad del país.

Publicidad

La mayor experta en sostenibilidad de Colombia se convierte en la primera mujer transgénero en ocupar el cargo de rectora en toda la historia colombiana. Durante los últimos diez años lideró los esfuerzos ambientales en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Fue la Universidad EAN de Bogotá la que anunció la incorporación de la bióloga de 56 años. Ella se incorporará como rectora de la institución desde el 1 de septiembre.

PUEDES VER Ecuador celebra primer matrimonio entre pareja del mismo sexo [FOTOS]

Su reclutamiento se da en medio del proceso de transformación de la Universidad EAN, que busca lograr lo que se llama “Emprendimiento sostenible”.

Ella liderará una institución con más de 50 años de vida, con más de 9000 estudiantes y cerca de 40 000 egresados, 3 facultades con programas virtuales y presenciales acreditados.

El título de Bióloga lo obtuvo en la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida. Además, es Ph.D Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz.

Entre sus logros destaca haber sido elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) e hizo parte del comité que asesora la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Colombia, cuyos resultados serán conocidos en el 2020.

“Nada más queer que la naturaleza”, tituló una de sus conferencias TED.

“Naturalmente transgénero, impúdica y pagana. No soy la institución ni fabrico verdades electorales”, es como se presenta en Twitter.

PUEDES VER Retiran custodia a padres que agredieron a su hijo por ser homosexual

El largo camino de Brigitte Baptiste

Brigitte nació con el nombre de Luis Guillermo, pero confiesa que desde una edad muy temprana empezó a sentirse como mujer. Sin embargo, la homofobia que predominaba, y aún prevalece, le hizo reprimir dichos pensamientos que se expresaron, finalmente, cuando ella tenía alrededor de 16 años.

Cuando cumplió 35 años, por fin, se decidió a no ocultar más su identidad como mujer. No fue hasta el 2015 que pudo cambiar legalmente su nombre a Brigitte y ser reconocida con el género que se identificaba.

Antes de ello, llegó a casarse con una mujer con quien tuvo dos hijas.

Por ello, además de su trabajo desde la Ciencia, ayudó a visibilizar los derechos de la comunidad LGTBI desde su propia experiencia personal.

Fuentes: El Espectador