Juticia de EE. UU. da luz verde a Trump para construir muro en la frontera con México

Un triunfo para el presidente Donald Trump ante la negativa del Congreso de los Estados Unidos. El monto aprobado significaría una importante cifra para la construcción del muro fronterizo antimigrantes propuesto por el republicano.

La Republica
Donald Trump amenaza a Irán si deciden atacar primero a los Estados Unidos. Foto: difusión

La Corte Suprema de los Estados Unidos le permitió al gobierno de Donald Trump redireccionar 2500 millones de dólares, aprobados por el Congreso para los fondos del Pentágono, a la construcción del muro en la frontera con México, la bandera de batalla que ha caracterizado al mandato del magnate.

El colegiado de mayoría conservadora falló por 5 votos contra 4 y revocó la decisión de un juez federal de California que impidió que Trump use ese dinero basándose en que el Parlamento norteamericano no autorizó ese monto para dicho proyecto específicamente.

PUEDES VER Demócratas exigen a juez que revele los secretos de Trump, investigados por Rusia

“Gran victoria sobre el muro. La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la medida de un tribunal menor, permitiendo que el muro en la frontera sur avance. Gran triunfo para la seguridad fronteriza y el estado de derecho”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Según una orden breve que explica la medida de la Corte Suprema, el gobierno de Trump “mostró con suficiencia” que los grupos que impugnaron el primer fallo no tenían fundamentos para presentar una demanda.

El 15 de febrero de este año, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional con la finalidad de financiar el muro en la frontera con México.

Esto hizo que los demócratas del Congreso de los Estados Unidos lo acusara de haber usurpado la autoridad del mismo Parlamento.

El gobierno de Trump comunicó que planea redestinar USD 6.700 millones del Departamento de Defensa y el Tesoro a la construcción del muro bajo la declaración de emergencia luego de que no logró convencer al Congreso para que le diera el dinero, incluidos USD 2.500 millones de fondos para el Pentágono.