Rusia reafirma su apoyo al régimen de Nicolás Maduro. Foto: Composición
Rusia reafirma su apoyo al régimen de Nicolás Maduro. Foto: Composición

Rusia reafirma su apoyo a régimen de Maduro y critica “métodos neocoloniales” de EE. UU.

Moscú cierra filas con Cuba y Venezuela. En tanto, el Grupo de Lima hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y el Parlamento opositor al chavismo abrió las puertas a una posible intervención militar extranjera.

La República
25 Jul 2019 | 16:33 h

La crisis en Venezuela se intensifica y Rusia continúa del lado del régimen de Nicolás Maduro. Durante su visita oficial a Cuba, el canciller ruso Serguéi Lavrov, manifestó que la estrategia de Moscú pasa por "“desarrollar lazos con América Latina y el Caribe” y el rechazo manifiesto a lo que calificó como los “persistentes métodos neocoloniales” impuestos por Donald Trump, en referencia a las sanciones contra el país petrolero.

El funcionario de Rusia señaló que el gobierno de Vladimir Putin mantendría su apoyo a Cuba y Venezuela frente a las “imposiciones” de Estados Unidos. Ello durante su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

PUEDES VER EE. UU. arremete contra Maduro: departamento del Tesoro sanciona a sus hijastros

También hizo un llamamiento a los países europeos y otros aliados de EE. UU., a quienes instó a poner freno a las políticas agresivas de Trump y a convencerle de que recupere el espíritu de entendimiento multilateral sembrado a mediados del siglo pasado con la creación de las Naciones Unidas y los acuerdos de Bretton Woods.

Postura de Rusia sobre Venezuela

En cuanto a Venezuela, reiteró la postura de Rusia de buscar una solución a la crisis política que vive el país “con métodos pacíficos, como el uso de la diplomacia y lo establecido por la ONU, sin injerencia de terceros países ni el uso de la fuerza”.

En este sentido, apuntó que los contactos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, “deben generar diálogo, sin imponerse condiciones” para que “el pueblo venezolano pueda decidir su propio futuro”.Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció el apoyo de Moscú al Gobierno de Cuba y al chavismo frente a las sanciones de Estados Unidos y aseguró que Rusia ejerce el “liderazgo en la defensa y preservación de la paz” en el mundo.

El encuentro de este miércoles en La Habana es el segundo este año entre Lavrov y Rodríguez, que el pasado mayo en Moscú expresaron su unidad frente a las “medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos contra los dos países, en especial el endurecimiento del embargo estadounidense contra Cuba.

Asamblea Nacional abre puertas a una posible intervención militar

Este martes, la Asamblea Nacional aprobó el retorno de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). De esta forma, creen expertos, establecerían el formato legal para la autorización de la presencia militar de otros países en el otrora rico país petrolero.

La medida iba siendo solicitada por varios sectores de la oposición, quienes consideraban que resultaba necesaria para así pedir a otras naciones que envíen tropas a Venezuela a fin de poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

Fuentes: AFP, EFE, El Periódico

Video Recomendado