Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

China desplegará tropas para controlar a manifestantes

Hong Kong en la mira. Si se lo solicitan, el ministerio de Defensa de China asegura que su país decretaría la intervención del Ejército Popular de Liberación para mantener “el orden público”, ante la “extrema violencia ilegal”, en las calles hongkonesas.

fdfgd
fdfgd

EFE y AFP

China lanzó el miércoles una seria advertencia al recordar que puede desplegar a su ejército en Hong Kong si las autoridades de la ciudad solicitan ayuda para mantener “el orden público” tras semanas de protestas, en algunos casos violentas.

Hong Kong está sumida en una de las peores crisis de su historia reciente después de que millones de personas hayan salido a las calles en las últimas semanas para protestar contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a la China continental, unas manifestaciones que en varios casos acabaron con enfrentamientos con la policía.

Las reivindicaciones de estas protestas acabaron derivando hacia demandas de mayor democracia.

Pekín ha calificado las protestas de “extrema violencia ilegal”, pero ha dejado que el gobierno semiautónomo de la ciudad se ocupe de la situación.

Ejército Popular listo

El ministerio de Defensa chino hizo referencia ayer a la Ley de Acuartelamiento, por la cual las tropas del Ejército Popular de Liberación pueden, a petición del gobierno de Hong Kong y con el objetivo de “mantener el orden”, entrar en la ciudad.

Cuando se le preguntó cómo manejaría su ministerio la situación en la ciudad, Wu señaló que hay “estipulaciones claras” en el artículo 14 de la ley de guarnición de Hong Kong, sin dar más detalles.

Sin embargo, según este artículo, las autoridades de la ciudad podrían pedirle al gobierno central, “cuando fuera necesario”, ayuda “en el mantenimiento del orden público y en caso de desastres”.

Es la primera vez que Pekín menciona públicamente de la posibilidad de desplegar al Ejército Popular de Liberación (EPL) para lidiar con los disturbios en Hong Kong.

El EPL tiene una guarnición en Hong Kong desde que la colonia británica fue devuelta a China en 1997, pero sus tropas generalmente mantienen un perfil bajo y rara vez son vistas en uniforme en público.

La Policía de Hong Kong ha detenido a seis hombres por su supuesta participación en los ataques el pasado domingo en la estación de metro de Yuen Long, donde un grupo de varones armados y vestidos de blanco apalearon a pasajeros y manifestantes que regresaban a casa tras una protesta.

¿Ineficiencia policial?

Los arrestados, de entre 24 y 54 años, están acusados de reunión ilegal y algunos de ellos cuentan con historial de pertenencia a bandas mafiosas de la zona. Su intervención dejó 45 heridos –uno de ellos, de gravedad– en la noche del domingo, informó hoy la prensa local.

Los arrestos tienen lugar en medio de una oleada de críticas contra las fuerzas de seguridad hongkonesas, a las que se critica por su excesiva tardanza a las llamadas de auxilio de las víctimas de los ataques en la estación de metro de Yuen Long.

Trump elogia proceder de Pekín

- En la víspera de la advertencia del ministerio de Defensa de China en cuanto a la supuesta intervención de su ejército para controlar las violentas manifestaciones en las calles de Hong Kong, el presidente Donald Trump elogió a Pekín.

- Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro paquistaní, Irman Khan, Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, actuó “responsablemente”

- “Nunca había visto protestas como esas, con tanta gente. Parecen dos millones de personas”, dijo Trump.

- “Espero que el presidente Xi haga lo correcto, pero esto se ha extendido por largo tiempo, sin duda”, recalcó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.