El Parque Nacional de Kaziranga alberga a la más grande población de rinocerontes de un solo cuerno. Foto: Parque Nacional de Kaziranga

Rinocerontes en peligro de extinción mueren por inundaciones en India

Además otra centena de animales fallecieron producto de las fuertes lluvias que afectan el país asiático.

La República
24 Jul 2019 | 16:40 h

Las fuertes lluvias que vienen afectando distintos sectores de la India, provocaron la muerte de 17 rinocerontes de un cuerno, especie declarada en peligro de extinción, al inundarse el Parque Nacional de Kaziranga que los protegía.

Producto de las inundaciones de este año murieron más de un centenar de animales entre ellos elefantes, ciervos de diferentes especies, búfalos, jabalíes y puercoespines, informó el director del parque, P. Sivakumar, quien lamentó este suceso.

PUEDES VER La actividad humana empuja a casi 30 mil especies al borde de la extinción

Además, otras especies fueron afectadas cuando intentaron huir de las aguas. Sivakumar indicó que los animales ya están empezando a regresar al parque. “La situación está mejorando gradualmente”, agregó.

Según se informó, en un momento el parque llegó a estar cubierto en un 90% por agua, pero con el apoyo de equipos de rescate lograron salvar a muchos animales.

PUEDES VER Malasia: Muere último rinoceronte macho de Sumatra en cautiverio

El Parque Nacional de Kaziranga, en la India, fue declarado como patrimonio mundial de la UNESCO y alberga la mayor población de rinocerontes de un cuerno, especie declarada en peligro de extinción. En el 2015 había unos 2 400 animales de esta especie, pero hace 2 años fallecieron más de 30 por otro fenómeno natural.

La página oficial del Parque Natural Kaziranga en Facebook anunció el lamentable suceso.

En otras partes del país han fallecido más de 200 personas por el monzón, afectando principalmente a estados como Assam y Bihar. A ello se suma decenas de muertos en las ciudades de Nepal y Bangladesh.

De acuerdo a los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 10 millones de personas en todo el país han resultado afectadas, casi la mitad niños.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias del monzón, entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

Video Recomendado