Odebrecht y sus falsas empresas eran vecinos

La República
24 M07 2019 | 03:08h

EFE. México

En un edificio de la ciudad mexicana de Monterrey operaban tanto una empresa vinculada al escándalo, Odebrecht, como empresas fantasma del caso conocido como la Estafa Maestra, desveló la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización detalló que el edificio de la calle Rafael Verger número 1814 albergaba una correduría donde se crearon seis empresas fantasma que sirvieron para saqueos del erario público, así como una empresa que fue utilizada por los empresarios brasileños de Odebrecht para triangular pagos del departamento de sobornos.

PUEDES VER Línea Amarilla: suspenden juicio por reparación civil hasta aclarar situación de LAMSAC

MCCI descubrió este punto de unión entre ambos casos —dos de los casos más mediáticos de corrupción en los últimos años— en una revisión de los documentos extraídos de la plataforma secreta Drousys, del departamento de sobornos de Odebrecht.

Dicho rastreo era parte de la investigación denominada Bribery Division, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que participaron más de 50 reporteros en 10 países.

PUEDES VER Odebrecht: Jorge Barata declarará en la primera semana de agosto

Tras revisar más de 13.000 documentos compartidos por el ICIJ, se localizó un contrato entre el despacho de Monterrey TTG Asociados SC y una firma holandesa que servía como tapadera para una supuesta asesoría técnica a una filial de Odebrecht en el paraíso fiscal de Islas Caimán.

Tanto Odebrecht como la Estafa Maestra son dos de los casos de corrupción más mediáticos de los últimos años en México.