Pese a crisis, se puede conseguir carne valorizada en 2000 dólares en Venezuela [FOTOS]

La Republica

Mientras existen ciudadanos venezolanos que huyen de las políticas aplicadas por Nicolás Maduro, otros se han quedado en el país caribeño y han visto el negocio de la importación como una gran oportunidad.

Desde que Nicolás Maduro inició su mandato en Venezuela en el año 2013 con la muerte del presidente Hugo Chávez, la crisis en ese país se ha agravado de manera vertiginosa, ocasionando el colapso en deferentes sectores productivos.

Aunque muchos ciudadanos huyen de la crisis en Venezuela, otros deciden quedarse y ven oportunidades lucrativas como es el emprendimiento con la venta de productos importados.

PUEDES VER Jaque a Maduro: Congreso de Venezuela aprueba retorno a tratado que avalaría intervención militar [VIDEO]

De acuerdo a un trabajo realizado por la BBC, en Venezuela surgen cada día tiendas que se dedican a la venta de productos importados.

En una Venezuela en crisis ya es posible encontrar productos en los anaqueles, que tenían años que no se comercializaban.

Productos como vinos Gran Reserva de España y Chile, jabones ibéricos de 150 dólares, pasta o fideos italianos, quesos suizos acompañan a una de las exquisiteces más costosas como es la carne importada de Japón, valorada en 2000 dólares el kilogramo.

Vinos provenientes de países como España y Chile se puede conseguir en bodegones en Venezuela. Foto: BBC Mundo.

Locales con dichas características han abierto en varias partes de Venezuela, como el que está ubicado en la planta de baja de un lujoso hotel en Caracas.

Como ha sucedido en los últimos meses en Venezuela, muchos clientes pagan en dólares sin ninguna restricción.

No obstante, existen productos que se venden muy por encima a lo ofrecido en Estados Unidos. Un ejemplo claro, es la famosa crema de avellana que puede conseguirse en un local en el país latinoamericano en unos 15 dólares.

Otros productos que se pueden llegar encontrar son chocolates, mermeladas, perfumes, desodorantes, licores, caramelos, entre otros.

Dueños de este tipo de negocios en Venezuela aseguraron a BBC que llega cualquier tipo de cliente, desde personas pudientes hasta las personas que están buscando un producto en específico, sin importar su elevado costo.

El fenómeno de encontrar este tipo de establecimientos en lugares como la capital de Venezuela, se debe a que existen ciudadanos que viajan constantemente y compran la mercadería en el extranjero.

Personas que venden productos importados prefieren inicar el negocio a través de redes sociales por seguridad. Foto: BBC Mundo.

“Esta es una sociedad en la que mucha gente ha estado durante años acostumbrada a viajar a Estados Unidos, sobre todo a Miami, y esa gente quiere tener aquí lo que podía comprar allí”, explicó Federico, vendedor de productos importados.

Detalló además que en un día puede llegar a vender hasta 1 000 dólares y en 5 meses ha superado la expectativa que tenía para el semestre.

No obstante, las ventas de esa clase de productos inician por internet, gracias al uso de las redes sociales como Instagram.

¿Cómo es posible la venta de productos importados en una Venezuela en crisis?

El economista Henkel García, de la firma de análisis Econométrica, apunta a varios factores que han determinado que en Venezuela surja este tipo de fenómenos como es la venta de productos importados.

“En Venezuela hay una escasez de oferta, falta variedad, así que, quien puede, está dispuesto a pagar un sobreprecio por lo que quiere”.

Detalló que esto es resultado de una de las muchas anomalías de la economía venezolana, en el contexto de la hiperinflación que vive el país. “Los costos internos se han elevado tanto y la productividad es tan baja que resulta más barato importar que producir”, aseveró.

La mayoría de este tipo de establecimientos no cumplen con los permisos aduanales y sanitarios. Foto: El Pitazo.

La emisión de bolívares, que es la moneda nacional, ha combatido en gran medida la subida de los precios en los últimos meses, además ha conseguido que la cotización del dólar en el mercado de cambio no suba tanto como antes, ni tanto como lo hacen los precios, explican los expertos.

Según García, el tipo de negocio que esta proliferando en Venezuela podría desaparecer si hay un cambio profundo en la economía venezolana. Sin embargo, Federico, cree que no será así debido a que existen venezolanos que le gustan los productos importados y “y gente con dinero”.

PUEDES VER “No merezco estar ciego”: el dolor del chico venezolano impactado con 52 perdigones en el rostro

Una persona solo consume 3 kilogramos de carne en Venezuela, según el gremio de industrias

El presidente de Conindustria en Venezuela, Adan Celis, aseguró que en tres años, el consumo de carne ha pasado de 21 a tres kilos por persona.

La cifra se compara a los niveles que se registran en el occidente y similar a los países más pobres del plantea. El promedio registrado en Etiopía es de siete kilos; en Ruanda, de ocho kilos, detalló Infobae.