Matan a balazos a universitaria de Nicaragua cuando iba rumbo a clases

Agencia EFE
23 Jul. 2019 | 01:45h

La universitaria Janis Raquel Gómez López, de 18 años, fue asesinada a tiros en el municipio de Chichigalpa, 130 kilómetros al noroeste de Managua, Nicaragua, denunciaron este lunes diversas fuentes.

Gómez López, que estudiaba segundo año de Trabajo Social en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), recibió dos balazos en el tórax cuando se dirigía a tomar el autobús que la trasladaría a su centro de estudios, según la versión preliminar policial.

PUEDES VER Nicaragua: Identifican aproximadamente 15 métodos de tortura a opositores Daniel Ortega

La joven fue llevada primero a un centro asistencial local y luego al hospital departamental España, ubicado en Chinandega, cabecera municipal de esa región (noroeste), donde falleció.

El hecho ocurrió en la comunidad rural Bethel, de Chichigalpa, y según testigos, dos desconocidos la interceptaron y le dispararon casi a quemarropa. Las autoridades policiales, que investigan el caso, aún no han detenido a ningún sospechoso.

Mientras, 14 expresiones estudiantiles universitarias de Nicaragua, opositoras al Gobierno de Daniel Ortega, condenaron y repudiaron ese asesinato. “Ya basta de asesinatos de nuestros compañeros. Denunciamos y repudiamos todo lo que están haciendo contra los nicaragüenses”, dijo en rueda de prensa la dirigente estudiantil Wendy Juárez.

Nicaragua, antes de la crisis en la que se encuentra inmersa desde abril de 2018, era considerada uno de los países más seguros de Latinoamérica.

En lo que va de año han asesinado en parecidas circunstancias a por lo menos 12 personas, en su mayoría opositores.

PUEDES VER Con multitudinaria marcha exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.