Mujer tuvo que viajar a otra localidad rusa para que pudieran aceptar su denuncia. Imagen: Difusión

Rusia: Tras seis intentos, mujer logra que acepten denuncia de agresión física en contra de expareja

Investigadores del caso determinaron que el denunciado causó heridas físicas y psicológicas a la agraviada.

La República
23 Jul 2019 | 16:21 h

Tras tener que vivir por meses en el mismo apartamento que su agresor, una ciudadana rusa logró que la fiscalía acepte una denuncia interpuesta ante su expareja por maltrato físico y psicológico, luego de que esta fuera desestimada seis veces por otras autoridades.

La mujer presentó la misma denuncia hasta en seis ocasiones ante una comisaría local, pero estas no fueron admitidas a trámite por la policía. Ante esto, la afectada decidió realizar su descargo en la Fiscalía de la región de Yaroslavl, a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú, Rusia, donde finalmente fue aceptada.

PUEDES VER Sujeto habría abusado sexualmente de mujer discapacitada en Cusco

Los investigadores del caso establecieron que el denunciado “agredió de forma sistemática a la víctima durante un periodo comprendido entre 2018 y mayo de 2019, causándole heridas físicas y psicológicas”.

Este caso se presenta en el marco de las críticas que han realizado diversas ONGs ante la situación en que se encuentran las mujeres que son víctimas de violencia doméstica en Rusia; exigiendo que se apruebe una ley que proteja sus integridades.

De acuerdo a las estadísticas, cerca de 14 mil mujeres mueren cada año en este país a mano de sus parejas, mientras unas 36 mil sufren malos tratos a diario. En la misma línea, un estudio realizado en el 2012 concluyó que una de cada cinco mujeres rusas en algún momento de su vida ha experimentado maltrato físico a manos de su pareja.

PUEDES VER Canadá en busca de un posible asesino en serie: tres muertos y dos desaparecidos en la misma zona.

Como precedente, este mes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió la primera sentencia relativa a la violencia doméstica en Rusia al fallar en favor de Valeria Volodina, una víctima de maltrato perseguida por su expareja y obligada a huir de su país.

La corte europea condenó a Rusia a pagar 20.000 euros a Volodina y compensar sus gastos en trámites judiciales. A la vez, la mujer reconoció en declaraciones a los medios que por el momento no piensa volver al país, porque el hombre que la maltrataba sigue en libertad.

Con información de EFE

Video Recomendado