Joven transmite en vivo su suicidio tras enterarse de que su exnovia se casará con otro

La República
22 M07 2019 | 22:14h

La red social Facebook se halla envuelta en la polémica, otra vez. Ello luego de que un joven de 22 años transmitiera su suicidio en vivo, según él, porque su exnovia anunció su compromiso con otro hombre. Shyam Sikarwar se ahorcó en un templo de la India y sus familiares fueron espectadores de su muerte.

Medios locales como India Today señalaron que el joven de 22 años dejó una nota de suicidio en la que señalaba que no podía “soportar” que su expareja se vaya a casar. “El estrés de perderla me ha afectado tanto que perdí mi trabajo”, señaló al mismo tiempo que solicitaba que donaran sus órganos.

PUEDES VER Padre soltero se suicida: le quedaban menos de £ 5 y esperaba un crédito que nunca recibió

En el video, Sikarwar también pidió que la Policía de la India no abriera ninguna investigación. Y solicitó a su familia que difunda las imágenes de su cadáver en las redes sociales, pero estos decidieron desactivar su perfil.

Facebook y el suicidio

Este nuevo caso sucedido en la India reavivó la polémica sobre el uso de las redes sociales y la necesidad de ejercer controles sobre sus contenidos. En el 2017, Facebook había anunciado el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que podría identificar usuarios con tendencias suicidas.

A pesar de ello, estos filtros no lograron evitar la continuidad de las transmisiones de Facebook Live de este tipo de hechos violentos.

PUEDES VER No pudo soportar la deportación de su padre: menor fue desconectada después de intentar suicidarse

Por ejemplo, en marzo la masacre de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, cometida por Brenton Tarrant fue transmitida en tiempo real durante 17 minutos, a pesar de las denuncias de varios usuarios. Gracias a la respuesta tardía, unos 1.2 millones de internautas descargaron los violentos videos.

Algunas semanas después, Facebook implementó restricciones para las transmisiones en vivo. “A partir de ahora, a cualquier persona que viole nuestras reglas más serias se le restringirá el uso de Facebook Live por períodos de tiempo establecidos -por ejemplo, 30 días- a partir de su primera infracción”, detalló la red social presente a nivel mundial.