Venezuela se queda otra vez en las penumbras: reportan apagón masivo en Caracas y más estados | EN VIVO

La República
22 M07 2019 | 22:08h

En medio de nuevas disputas entre el régimen de Nicolás Maduro y Estados Unidos por maniobras agresivas de avión militar venezolano contra aeronave estadounidense, Caracas y al menos la mitad de los estados de Venezuela sufrieron la tarde de este lunes un masivo apagón.

La falla dejó sin suministro a gran parte de Caracas a eso de las 16:41(tiempo local). Usuarios de redes sociales reportaron cortes en al menos la mitad de los estados del país.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, responsabilizó al Ejecutivo por el “fracaso” en la administración de la electricidad, un área que está controlada por militares desde hace una década, cuando los apagones empezaron a hacerse frecuentes en el país.

“Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, apuntó en Twitter el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, desde el 23 de enero de este año.

A pesar de que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo ya había registrado un apagón de esta magnitud el pasado marzo. Eso sí, desde entonces los fallos del servicio se registran a diario en varias regiones, sobre todo en los estados del oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión del internet que, según estimaciones, llegó a 94 %.

PUEDES VER: Chavismo denuncia nueva incursión de avión espía de EE. UU. en espacio aéreo de Venezuela

El régimen de Maduro culpa a un ataque electromagnético

“Los primeros indicios recibidos de la investigación en el bajo Caroní [región del sur de Venezuela] orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana”, señaló un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en la televisora estatal VTV.

Sin energía eléctrica, la muerte acecha en Venezuela

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.

La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más que se registró días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en la atención en centros médicos.

En aquella ocasión, el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó el apagón a “ataques terroristas” contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad que consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos.

Fuentes: AFP y EFE