Paramédicos se hallan en constante riesgo por su trabajo. Foto: ABC News
Paramédicos se hallan en constante riesgo por su trabajo. Foto: ABC News

Entre la vocación de servicio y el peligro continuo: Alertan sobre violencia contra paramédicos

Historia de supervivencia. Tobías Filler narra sus peripecias con pacientes agresivos. La agresión contra paramédicos se ha convertido en un problema internacional.

La República
21 Jul 2019 | 20:28 h

Los paramédicos enfrentan la violencia a diario y sus padecimientos son considerados como “riesgo laboral”. Tobías Filler trabaja en Alemania y en el pasado uno de sus pacientes lo atacó e intentó arrojarlo a las vías del tren, una experiencia traumática que solo pudo superar después de terapia.

Al igual que él, paramédicos de 13 países revelaron, a través de la primera encuesta internacional de violencia contra el personal de las ambulancias realizada en el 2017, que el 65% de los 1778 encuestados fueron atacados cuando se hallaban de servicio.

PUEDES VER Quienes no toman el desayuno se hallan en mayor riesgo de muerte por fallas en el corazón

Los resultados fueron presentados por el profesor Brian Maguire en la CQUniversity Melbourne, Australia.

El enfoque principal de un paramédico es cuidar a los pacientes que solicitan su ayuda. Saben que están allí para ayudar, pero en el contexto de nerviosismo es demasiado fácil para los familiares, amigos o los mismos pacientes descargar frustraciones contra el equipo de ambulancias.

En el caso de Tobías Filler, él hace prácticas como auxiliar de enfermería y quedó con un cuadro traumático después del ataque de uno de sus pacientes.

“A las seis o nueve meses volvieron las imágenes de lo sucedido”, narra a DW. Por ello, no pudo volver a trabajo durante las cinco semanas siguientes.

“En cualquier momento un paciente puede ponerse fuera de sí y quizá no podamos controlarlo”, dice.

A pesar de evidenciar sus temores, Filler no considera abandonar su trabajo, pues dice que “quiere ayudar a la gente”.

“A veces solo necesitan que alguien los escuche”, concluye.

Video Recomendado