Costa Rica: 19 personas muertas por beber licor adulterado

Las bebidas que provocaron las muertes eran adulteradas con metanol, según indicó el Ministerio de Salud de Costa Rica

La República
22 07 2019 | 16:53h

Al menos 19 personas murieron en Costa Rica por consumir licores adulterados, informó el Ministerio de Salud de dicho país. Este registro data desde inicios de junio y las localizaciones de los casos no se encuentran cercanos, por lo que las autoridades costarricenses hicieron un llamado de alerta a la población.

Del total de víctimas mortales, cinco eran mujeres y el resto varones, cuyas edades estaban entre 32 y 72 años. La causa de sus muertes se debió a que habían consumido alcohol con alto grado de metanol.

PUEDES VER: España: una mujer fallece y 18 personas se intoxican tras comer en restaurante de lujo

Dicho líquido es altamente tóxico, se utiliza como anticongelante, disolvente y combustible, por lo que no es apto para el consumo humano.

No obstante, algunos productores lo combinan con bebidas alcohólicas para obtener más cantidad de licor sin invertir. De acuerdo con información de Univision Noticia, hasta el viernes 19 de julio, se contabilizaron cerca de 30 000 envases decomisados por esta causa.

Entre las marcas que el Ministerio de Salud de Costa Rica recomienda no consumir hasta que se terminen con las investigaciones están guaro Montano, guaro Gran Apache, aguardiente Estrella, aguardiente Barón Rojo, aguardiente Timbuka y aguardiente Molotov.

PUEDES VER: Más de 50 personas resultaron intoxicadas tras comer en conocido local

Si bien estos productos son dañinos solo cuando son falsificados, el Gobierno alertó sobre su posible confusión con respecto a las verdaderas marcas, ya que son difíciles de diferenciar.

Asimismo, se ha dispuesto la no comercialización de licores con estas etiquetas para mayor precaución.

¿Cómo afecta el metanol a la salud?

Los síntomas por intoxicación con metanol son dolor abdominal, dolor de cabeza aguda y falta de coordinación de los movimientos del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de metanol ha afectado a países de todo el mundo en los últimos años con hasta más de 800 víctimas.

Video recomendado