ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Encuentran a joven secuestrado hace 18 años gracias a aplicación parecida a FaceApp

El joven desapareció cuando tenía tres años de edad. Policía utilizó tecnología para predecir cómo se vería en la actualidad y de esta forma ubicarlo.

Sin duda, las nuevas tecnologías permiten que las investigaciones policiales resulten exitosas. La utilización de la inteligencia artificial para aclarar crímenes o delitos que sucedieron hace décadas es cada vez más recurrente.

En China, el uso de una tecnología de características similares a la aplicación FaceApp logró que unos padres se pudieran reencontrar con su hijo, 18 años después de que este fuera secuestrado.

Se trata de Yu Weifeng, quien desapareció el 6 de mayo de 2001 cuando tenía 3 años de edad, mientras jugaba cerca de un sitio en construcción donde trabajaba su padre.

Los investigadores chinos utilizaron una tecnología desarrollada por la empresa Tencent, parecida a FaceApp, la cual a través de fotos de Yu Weifeng de bebé, logró con gran precisión predecir cómo se vería el joven en la actualidad, para luego proceder con su búsqueda.

“Cuando lo encontramos, se negó a creer que era un niño secuestrado, pero [la prueba de] ADN confirmó la coincidencia con sus padres biológicos”, relató uno de los investigadores del caso a un medio chino.

Como se recuerda la aplicación FaceApp alcanzó recientemente gran popularidad gracias a sus filtros de cámara que permiten transformar con gran realismo la imagen de cualquier persona, haciéndola parecer visiblemente mayor.

La policía china aún no ha brindado información sobre los posibles delitos cometidos en este caso, afirmando que se encuentra en investigación. Lo único que se sabe es que Weifeng fue adoptado.

El padre biológico del joven, señaló estar muy agradecido con los padres adoptivos por cuidarlo durante 18 años, y que a partir de ahora Yu “tendrá dos padres”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.