Hallan medio centenar de ballenas muertas en una playa de Islandia [VIDEO]

La Republica
Los estudiosos no encuentran las razones por las que se produce esta muerte masiva de ballenas piloto. Foto: Reuters

Este hallazgo ha representado un misterio para las autoridades locales por el comportamiento natural de estos animales. Sin embargo, no es la primera vez que se ve una escena como esta en el mundo.

En Islandia, un grupo de turistas norteamericanos se llevó una trágica sorpresa al sobrevolar la playa de Snaefellsnes, al oeste del país, y encontrar medio centenar de ballenas piloto muertas sobre la arena.

Según confirmó la cadena Europa Press, los extranjeros pudieron captar algunas imágenes de estos animales desde el helicóptero en el que se encontraban haciendo el viaje el último jueves 18 y a su llegada a tierra firme dieron aviso a las autoridades de Islandia.

“Podría haber más”, dijo David Scwrzhans, piloto de la nave que sobrevoló la playa de Snaefellsnes. “Algunos ya estaban enterrados en la arena”, agregó.

PUEDES VER Rachel Carrie, la cazadora que alimenta a su familia con la carne de sus presas [FOTOS]

Hasta el momento no se ha dado una explicación sobre las razones que ocasionaron que esas 50 ballenas piloto queden varadas en la playa. Sin embargo, Edda Elisabet Magnusdottir, bióloga marina, dijo a los medios que podría ser debido al “carácter social” de esta especie de animales.

“Ellas suelen tener fuertes vínculos sociales. Eso podría haber llevado a unos ejemplares a seguir a los otros hasta la costa”, explicó la científica.

Edda Elisabet Magnusdottir agregó que en la península de Snaefellsnes hay grandes corrientes marinas y poca profundidad del fondo marino, lo que podría haber provocado que no pudiera volver a aguas más profundas.

PUEDES VER Científicos convierten CO2 en roca para combatir cambio climático [VIDEO]

No es extraño que en esta época del año en las playas de Islandia puedan quedar varadas algunas otras ballenas piloto. Sin embargo, sí lo es que hayan acabado tantos ejemplares juntos atrapados, según Robert Arnar, Representante del Instituto de Historia Natural.

A través de los medios de comunicación quedaron registradas las veces en las que se vio a decenas de ballenas pilotos encalladas en las playas de diferentes partes del mundo por una fenómeno que no tiene una explicación exacta por parte de la ciencia.