ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Estados Unidos reconoce avance de México contra la migración ilegal

El canciller Mike Pompeo se reunió con su homólogo de México para acordar nuevas estrategias en contra de la “migración ilegal” hacia su país.

El canciller de los Estados Unidos reconoció los esfuerzos del gobierno de AMLO. Foto: referencia.
El canciller de los Estados Unidos reconoció los esfuerzos del gobierno de AMLO. Foto: referencia.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, agradeció el domingo a México los “avances” para frenar la migración ilegal en vísperas de que venza un plazo fijado por Washington a esos efectos.

Mike Pompeo se reunió este domingo en privado con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el marco de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina y en Ecuador, y que debe culminar esta misma jornada en El Salvador.

Además del tema migratorio, estuvo también sobre la mesa el dinero del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado la semana pasada a cadena perpetua en Estados Unidos, así como el tráfico ilegal de armas estadounidenses a México, dijo la cancillería del país azteca en un comunicado.

El Departamento de Estado, en tanto, indicó que Mike Pompeo y Marcelo Ebrard abordaron, además del tema migratorio, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y su “compromiso conjunto para promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México”.

Los avances que Estados Unidos considera significativos

El Departamento de Estado de EE. UU. señaló en su nota que Mike Pompeo “agradeció” a Marcelo Ebrard los “mayores esfuerzos de México” para frenar la migración, pues “los indicadores iniciales sugieren que están llevando a una reducción del flujo de migrantes ilegales que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”.

Por su parte, la cancillería de México fue más allá y dijo que Mike Pompeo “reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C”.

“En virtud de dichos avances”, Marcelo Ebrard “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, agregó.

El concepto diplomático de Tercer País Seguro significaría en este caso que México recibiría a los solicitantes de refugio a Estados Unidos.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.