¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Robots y prótesis tendrán el sentido del tacto superior al del humano

Científicos de Singapur han desarrollado un sistema nervioso artificial que responde 1000 veces más rápido que el tacto humano.

La tecnología desarrollada por los científicos podría incluso repararse a sí misma.
La tecnología desarrollada por los científicos podría incluso repararse a sí misma.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha desarrollado la Piel Electrónica Codificada Asincrónica (ACES, por sus siglas en inglés). Se trata de un nuevo sistema de revestimiento electrónico para los robots y las prótesis que logró una respuesta ‘ultrarrápida’ ante los estímulos externos. ¿Estamos ante un sentido del tacto avanzado?

El profesor asistente Benjamin Tee y su equipo del Departamento de Ciencia en Ingeniería de Materiales en la Facultad de Ingeniería de la NUS llevaron a cabo esta innovación, que fue publicada en la revista científica Science Robotics el 18 de julio de 2019.

Tee ha trabajado en tecnologías electrónicas de piel durante más de una década con el objetivo de brindarles a los robots y las prótesis un mejor sentido del tacto.

“Los seres humanos utilizamos nuestro sentido del tacto para realizar casi todas las tareas diarias, como tomar una taza de café o hacer un apretón de manos. Sin él, incluso perderíamos nuestro sentido del equilibrio cuando caminamos", señala Tee.

“De manera similar, los robots necesitan tener un sentido del tacto para interactuar con los humanos, pero los robots actuales todavía no pueden sentir los objetos muy bien”, explica.

Para desarrollar ACES, el profesor se inspiró en el sistema nervioso sensorial humano. El equipo de investigación pasó un año y medio desarrollando un sistema de sensores que podrían funcionar mejor en los robots y las prótesis.

El sistema nervioso electrónico de ACES detecta señales como el sistema nervioso sensorial del humano. Está formado por una red de sensores conectados a través de un solo conductor eléctrico, a diferencia del conjunto de nervios en la piel humana.

Asimismo, este sistema nervioso artificial se diferencia de las pieles electrónicas existentes, que poseen sistemas de ‘cableado’ interconectados, lo cual las hace sensibles a los daños.

Piel electrónica ‘ultrasensible’

ACES puede detectar el contacto 1000 veces más rápido que el sistema nervioso sensorial del humano, es decir, es capaz de diferenciar los ‘toques’ en menos de 60 nanosegundos, la respuesta más rápida que ha logrado una tecnología de revestimiento electrónico.

En tanto, la piel de ACES que se usará en robots y prótesis puede identificar con precisión la forma, textura y dureza de los objetos en 10 milisegundos, diez veces más rápido que un parpadeo.

Aplicación en robots y prótesis

El investigador de Singapur señala que el mayor reto que conlleva aplicar esta tecnología es llevar el modelo a gran escala, “ya que se requieren grandes piezas de pieles electrónicas de alto rendimiento para cubrir las superficies relativamente grandes de los robots y dispositivos protésicos”.

El equipo revela que han desarrollado una capa de piel transparente, autorreparable y resistente al agua, la cual se puede combinar con la tecnología ACES para crear una piel electrónica que se puede reparar por sí misma, como la piel humana. Por tanto, este tipo de piel se puede usar para desarrollar prótesis más realistas que ayudarán a las personas discapacitadas a recuperar su sentido del tacto.






Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.