Incautación de oro en Reino Unido se trataría de lavado de dinero de los cárteles de la droga latinomericanos [FOTOS]

En junio de este año fueron incautados 104 kilogramos de oro en representación de lingotes en el el aeropuerto de Londres en un avión privado que provenía de las Islas Caimán y tenía como destino final Suiza. Trascendió que el cargamento partió en primera instancia desde Venezuela.

Oro incautado en Reino Unido el mes pasado partió en primera instancia desde Venezuela. Foto: NCA.
Oro incautado en Reino Unido el mes pasado partió en primera instancia desde Venezuela. Foto: NCA.

El mes pasado en Londres se dio a conocer sobre la incautación de 104 kilogramos de oro en representación de lingotes en el aeropuerto de Heathrow. Dicha cantidad fue valorizada por las autoridades en cuatro millones de libras.

El hallazgo fue realizado por oficiales que investigan un cartel de drogas en América Latina.

De acuerdo a las autoridades, el oro tenía como destino final Suiza proveniente desde las Islas Caimán cuando fue incautado. No obstante, el cargamento partió en principio desde Venezuela en un avión privado.

PUEDES VER Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: detalles de la histórica sentencia en Estados Unidos [VIDEO]

Este sábado se dio a conocer en medios londinenses que los magistrados ahora han permitido que la Agencia Nacional de Delitos (NCA) lo retenga bajo la ley de Proceeds of Crime.

Según el Daily Mail, el oro ahora se está tratando como lavado de dinero en una investigación realizada por las Islas Caimán con la ayuda de la NCA.

Steve McIntyre, comandante de la rama de NCA Heathrow, señaló que es posible que el cargamento de oro estaría vinculado a los cárteles de la droga que operan en Sudamérica.

'Trabajando con socios en el extranjero y en el Reino Unido pudimos identificarlo rápidamente y detener su avance", expresó

Oro incautado en Reino Unido el mes pasado tenía como destino final Suiza. Foto: NCA.

McIntyre explicó que el modelo de negocios de muchos grupos del crimen organizado se basa en la capacidad de mover dinero a través de las fronteras, para financiar una mayor inversión en actividades delictivas.

“Si podemos evitar que no solo cause una interrupción a la red criminal involucrada y evite que se beneficien del crimen, también detiene esa reinversión”, puntualizó.

Un portavoz de la Agencia Nacional del Crimen explicó que la carga de oro estaba siendo transportado desde las Islas Caimán a Suiza, partiendo originalmente desde Venezuela en un avión privado.

PUEDES VER Fentanilo: la droga de moda en Estados Unidos que ha provocado nueve muertes en dos días [VIDEO]

De acuerdo a lo detallado por el informe de las autoridades, las barras y las piezas de oro, que en conjunto pesan alrededor de 104 kilos, ahora han sido incautadas bajo la Ley de Actas del Crimen, luego de una audiencia en los Magistrados de Uxbridge en Londres.

Para el Director de la Fuerza Fronteriza de Heathrow, Nick Jariwalla, confiscar altas cantidades dinero es un duro golpe para las redes criminales porque el dolor lo sienten más en los bolsillos.

“Esta fue una incautación sustancial y demuestra la eficacia con la que la Fuerza Fronteriza trabaja con socios de la ley, tanto en el país como en el extranjero, para combatir el crimen organizado”, manifestó.