Revive la llegada del hombre a la Luna como hace 50 años

Buzz Aldrin recorre suelo lunar llevando paquetes de experimentos científicos. Foto: NASA.

La República
21 Jul. 2019 | 03:23h

Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, nuestro satélite natural. Hoy, la NASA transmite EN VIVO, como hace 50 años, la llegada del hombre a la Luna.

PUEDES VER La ‘Barbie astronauta’ que inspira a las niñas para que lleguen a la Luna y rompan los prejuicios

Junto con sus colegas Buzz Aldrin y Michael Collins, viajaron alrededor de cuatro días en el Columbia, como parte de la misión Apolo 11, lanzada por la NASA.

Los tres astronautas partieron de la base de Houston (EE. UU.) el 16 de julio de 1969, impulsados por el cohete Saturno V, que aceleró hasta los 45 000 km/h con dirección a la Luna.

Un 20 de julio de 1969 la humanidad dio ‘el gran salto’ hacia la Luna. Foto: NASA.

En los siguientes tres días, la nave pierde velocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra, hasta que se vuelve a acelerar al acercarse al campo gravitacional de la Luna.

En los siguientes tres días, la nave pierde velocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra. Foto: NASA.
PUEDES VER ¿Por qué la teoría conspirativa que niega la llegada del hombre a la Luna es falsa?

Tras una interrupción de las comunicaciones con la Tierra y algunos imprevistos controlados, los astronautas ya se encontraban en el módulo lunar Eagle 3, listos para tener contacto con la superficie lunar.

“Houston... aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”, dijo Armstrong al aterrizar la pequeña nave.

“Houston... aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”, dijo Amstrong al aterrizar la pequeña nave. Foto: NASA.

Eran las 15:17 en la base de la NASA, el 20 de julio de 1969. En ese momento, unas 600 millones de personas en la Tierra presencian en vivo el histórico alunizaje del Apolo 11. Se había establecido un nuevo récord de audiencia.

PUEDES VER Astronauta del Apolo 11 sobre alunizaje: “Las mujeres también pueden hacerlo, incluso mejor” [VIDEOS]

“Nosotros, la tripulación, sentimos el peso del mundo en nuestros hombros, sabíamos que todos nos estarían mirando, amigos o enemigos”, dijo Michael Collins, piloto del módulo de comando, desde el Centro Espacial Kennedy.

Armstrong pronunció su inmortal frase: “Es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”. Foto: NASA.

Armstrong se dispuso a bajar, y cuando llegó al último escalón del Eagle 3, pronunció su inmortal frase: “Es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”.

Armstrong, Aldrin recorrían la superficie lunar apenas 8 años después de que Yuri Gagarin, un cosmonauta soviético, se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

Collins, por su parte, se quedó a bordo del Columbia, pues tenía el deber de resguardar la seguridad de la misión.

Más imágenes del día histórico en el que el hombre dio su primer paso en la Luna

Esta vista de la Tierra que se eleva sobre el horizonte de la Luna fue tomada por la misión Apolo 11. El terreno lunar representado está en el área del mar de Smyth, según los archivos de la NASA.

Vista de la Tierra desde la superficie lunar, captada por misión Apolo 11. Foto: NASA

Este es el parche de misión Apolo 11 enmarcado, que se presentó en el Centro Espacial Kennedy de la NASA el 21 de julio de 2014, cuando el Centro de Operaciones y Checkout del centro pasó a llamarse Edificio de Operaciones y Checkout de Neil Armstrong. Este parche fue enviado a bordo de la misión.

Firmas de los tres primeros hombres que llegaron a la Luna, en 1969. Foto: NASA