Se cumple 50 años del hombre haber llegado a la Luna. Foto: Difusión.
Se cumple 50 años del hombre haber llegado a la Luna. Foto: Difusión.

Los detalles de la asombrosa misión de Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna [VIDEO]

El pequeño paso que dio el hombre el 20 de julio de 1969 ayudó en la creación de computadoras más compactas y sentó las bases de internet.

La República
20 Jul 2019 | 9:21 h

El 20 de julio de 1969 fue una fecha trascendental para la historia contemporánea. Las generaciones pasan y no dejan de hablar del “pequeño paso del hombre y del gran salto para la humanidad”.

La llegada del Apolo 11 a la Luna hace 50 años fue un hecho decisivo para Estados Unidos en la carrera espacial contra la Unión Soviética.

PUEDES VER Astronautas aseguran que la Luna tiene un olor pestilente ¿Por qué?

Todo inició con el despegue hacia el satélite natural de la Tierra el 16 de julio con la tripulación conformada por los astronautas estadounidenses: Neil Armstrong, Edwin “Buzzz” Aldrin y Michael Collins.

Tripulación de la Misión Apolo 11. Foto: Difusión.

La hazaña se registró ocho años después que el hombre llegara al espacio, se trató del cosmonauta soviético, Yuri Gagarin.

La distancia recorrida por los astronautas desde la Tierra hasta la Luna fue de 384 400 kilómetros.

Pero la carrera para llegar al astro diferente a la Tierra no fue tarea fácil para Estados Unidos, quien ya estaban aterrados por los avances que había alcanzado la Unión Soviética en ese momento como fue enviar el primer ser vivo y al hombre al espacio.

Estados Unidos mostró preocupación ante la dominación del espacio de la UR SS porque suponía una clara ventaja de ellos en materia militar. No obstante, el entonces presidente John F. Kennedy se trazó una meta muy ambiciosa en el año 1962.

“Nosotros elegimos ir a la Luna en esta década”, afirmó Kennedy.

Sin embargo, los soviéticos siguieron avanzando con el envío de la primera mujer a la luna.

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en llegar a la Luna. Foto: Difusión.

Mientras tanto, EE UU necesitaba una inversión multimillonaria para lograr su propósito.

De acuerdo a un reporte realizado por BBC Mundo, EE UU necesitaba crear un tipo de tecnología y de computación que no existía para la época pero lo consiguió con la tecnología de Apolo.

Tras varios intentos, la NASA construyó un cohete que propulsaría una nave formada por tres módulos. Dicha estructura medía 111 metros, pesaba tres toneladas y tenía tanta potencia que era “como pilotar una bomba nuclear”.

El propósito de la NASA

El principal objetivo de la NASA era que un módulo con equipos de avanzada tecnología y con dos astronautas pudiese alunizar, teniendo en cuenta que nadie sabía como era la superficie de la Luna.

En 1969, el presidente de Estados Unidos en ese momento era Richard Nixon, tenía listo un discurso por si los astronautas morían en la misión pero nunca lo necesitó porque el resto es historia.

Richard Nixon, presidente de Estados Unidos en 1969. Foto: Difusión.

La primera etapa del Apolo 11 duró tres días, el 20 de julio de 1969, Armstrong y Aldrin entraron en el módulo Águila para intentar el alunizaje.

Mientras tanto, el tercer astronauta, Michael Collins seguía orbitando la Luna, sacando fotos y esperando que sus otros compañeros retornaran.

Los contratiempos no se hicieron esperar. Antes de alunizar, Armstrong tuvo que pilotar de manera manual el módulo y solo le quedaba combustible para 30 segundos.

Al Apolo 11 le siguieron seis misiones más en tan solo tres años y 11 astronautas mas llegaron a la Luna, Sin embargo, desde 1972 nadie ha vuelto al satélite natutral.

PUEDES VER Astronauta del Apolo 11 sobre alunizaje: “Las mujeres también pueden hacerlo, incluso mejor” [VIDEOS]

¿Qué dejó la llegada a la Luna para la humanidad?

La misión ha dejado importantes avances tecnológicos a la humanidad como es el desarrollo de computadoras más compactas y potentes. Además, de sentarse las bases para el Internet.

Para la época, el mundo pudo observar por televisión como el hombre llegó a la Luna y como la humanidad pudo superar sus límites.





Video Recomendado